Más de 7.900 agricultores y ganaderos de Zamora han recibido las ayudas directas de la PAC 2024

El Consejo Agrario Provincial ha abordado la situación del sector, la evolución sanitaria y la tramitación de ayudas

Fernando Prada, delegado de la Junta de Castilla y León en Zamora, detalla los puntos tratados en el Consejo Agrario
Fernando Prada, delegado de la Junta de Castilla y León en Zamora, detalla los puntos tratados en el Consejo Agrario

El delegado territorial en Zamora, Fernando Prada, ha presidido esta mañana la reunión del Consejo Agrario Provincial, en la que se ha hecho balance sobre el desarrollo de la PAC y otras ayudas, la evolución de los cultivos condicionada por la meteorología y el estado sanitario vegetal y ganadero en la provincia. En la sesión han participado representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs), de ASAJA y de UPA-COAG, junto a técnicos del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Uno de los datos más relevantes ha sido el avance en los pagos de ayudas directas de la PAC 2024. En Zamora se han abonado ayudas directas por superficie a 7.926 titulares en marzo, lo que representa el 97,39% del total de solicitantes, estando previsto que este mes se abone el saldo final. Castilla y León fue la comunidad autónoma que más ayudas directas de la solicitud PAC 2024 abonó anticipadamente con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA), respecto al total de importes pagados por el mismo concepto en 2023. A ello se suman los pagos correspondientes a las ayudas agroambientales de 2023 y 2024.

El informe de cultivos apunta a una cosecha media-alta para cereales de invierno, colza, veza o guisantes, siempre que se mantengan unas condiciones climáticas estables. Las lluvias acumuladas han sido superiores a la media, aunque irregulares, dificultando en su momento la siembra de cebada y, en algunos casos, impidiendo completar la superficie prevista para el cultivo de este cereal. Las temperaturas se han mantenido dentro de los valores habituales, con escasas heladas y sin accidentes meteorológicos significativos.

El Consejo ha informado sobre la tramitación de distintas ayudas al viñedo. Se han tramitado 8 solicitudes de reestructuración y reconversión, 6 de cosecha en verde (que suponen 36 hectáreas) y la solicitud de 4 nuevas plantaciones de viñedo, con una superficie total de 3,36 hectáreas.

En lo relativo a la renovación de los carnés de usuarios de productos fitosanitarios, desde septiembre de 2024 se han tramitado más de 3.300 solicitudes, con tiempos de tramitación inferiores a una semana.

En relación con la sanidad animal, no se ha registrado ningún caso de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en 2025. La Consejería ha impulsado líneas de ayuda e iniciativas para frenar su expansión y, en Zamora, 527 explotaciones han sido beneficiarias durante 2023 y 2024, sumando un total de 1,59 millones de euros. Con fecha 13 de mayo, se publicó el anuncio de la concesión directa de subvenciones a las explotaciones afectadas en el segundo semestre de 2024.

En cuanto a la Lengua Azul, desde marzo de 2025, toda la península ha sido considerada zona sin estatus, lo que permite la libre circulación de animales dentro del territorio peninsular. Otros movimientos están sujetos a medidas sanitarias de prevención (vacunación o prueba PCR). La vacunación ha pasado a ser voluntaria a nivel nacional, siendo responsabilidad de los titulares. En Castilla y León, la Consejería financia la vacuna para los serotipos 3, 4 y 1+8, suministrada sin coste a los veterinarios autorizados. Se han entregado más de 57.000 dosis.

En el Consejo se ha recordado que, desde 2023, es obligatorio el registro en REGA de las explotaciones de aves de corral de autoconsumo, con cerca de 700 solicitudes formalizadas en la provincia. Estas explotaciones están exentas de requisitos exigidos a otras avícolas y su inscripción se realiza mediante declaración responsable, plano catastral, comunicación ambiental y, si aplica, acreditación de cesión o arrendamiento.

Por último, se ha informado de que a partir del 1 de julio, todos los animales bovinos deberán estar identificados mediante crotales electrónicos. Asimismo, se ha reiterado la importancia de cumplir con los requisitos de la PAC, como la rotación o diversificación de cultivos y la prohibición de labores profundas tras la recolección. Además, a partir del 1 de enero de 2026, será obligatorio el uso del cuaderno digital para registrar tratamientos fitosanitarios, permitiéndose la versión en papel para labores de cultivo y abonado hasta 2028.

Subvenciones para la contratación de seguros agrarios

La Consejería ha convocado ayudas para la contratación de pólizas de seguros agrarios, con un presupuesto de 15 millones de euros, subvenciones de hasta un 30% y un máximo de 3.000 euros. Pueden beneficiarse agricultores, ganaderos, cooperativas y explotaciones compartidas que sean consideradas pyme y contraten pólizas subvencionables con Agroseguro entre el 1 de junio de 2025 y el 31 de mayo de 2026. La ayuda se aplica directamente en el momento de contratación, sin necesidad de solicitud específica. Los jóvenes agricultores contarán con un 10 % adicional si mantienen el seguro durante cuatro años.

stats