Local

​7.063 alumnos comenzaron ayer las clases en Zamora: este es el balance

El inicio del curso está marcado por un protocolo de medidas de seguridad ante la COVID-19. La red de centros educativos está formada por un total de 110 y se ha reabierto la unidad de Arrabalde con 8 alumnos de Infantil y Primaria.

Balance inicio curso clara san damian fernando prada

La delegada territorial de la Junta, Clara San Damián,acompañada del director provincial de Educación, Fernando Prada, ha informadoesta mañana sobre el nuevo curso escolar, que comenzaron ayer lunes, 14 deseptiembre, un total de 7.063 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria(ESO), Bachillerato ordinario y nocturno, del segundo curso de los Cursos deFormación Profesional Grado Superior (CFPGS) y de Formación Profesional GradoMedio y Artes Plásticas y Diseño. El número estimado de alumnos matriculadospara el curso 2020/2021 es de 19.960.

Este año, como consecuencia de la crisis sanitaria de laCOVID-19, la Junta de Castilla y León ha elaborado un protocolo a seguir entodos los centros educativos. Entre otras medidas, el uso de la mascarilla seráobligatorio, se crean los equipos Covid-Colegios que acudirán a recoger lasmuestras para los test PCR a los casos sospechosos en el plazo máximo de 36horas y se reduce el ratio de alumnos por clase con un máximo de 22 alumnos enlos grupos estables de Educación Infantil y 1º de Primaria; un máximo de 25alumnos de 2º a 6º de Primaria; y grupos de un máximo de 25 alumnos en lasaulas que no superan los 50 m2, siempre con 1,5 metros de distancia.

El lunes 21 volverán a las aulas los alumnos de Cursos deFormación Profesional básica, los Cursos de Formación Profesional Grado Medio yel primer curso de Formación Profesional Grado Superior. El 28 de septiembre,el Bachillerato, la ESO, los Cursos de Formación Profesional Grado Medio adistancia y la educación a personas adultas. El 5 de octubre, las enseñanzasartísticas superiores y el primer curso de los Cursos de Formación ProfesionalGrado Medio y las enseñanzas artísticas y diseño. Por último, el 13 de octubrearrancan las enseñanzas de idiomas, deportivas y de música y danza. El pasadomiércoles, 9 de septiembre, ya iniciaron las clases los alumnos de EducaciónInfantil, Educación Primaria, ESO en centros de Educación Primaria, EducaciónEspecial y Transición a la Vida Adulta (TVA).

Este año, la red de centros educativos está formada por untotal de 110 centros, de los que 21 son Colegios Rurales Agrupados (CRA), 44Colegios de Educación Infantil y Primaria, 19 Institutos de EducaciónSecundaria, un CEO, un Centro de Educación Especial, 4 Centros de Adultos, unaEscuela Oficial de Idiomas, una Escuela de Arte, un Conservatorio Profesionalde Música, un Centro Integrado de FP y doce centros concertados. Asimismo, seha producido la reapertura de la unidad de Arrabalde, que ya ha comenzado afuncionar con 8 alumnos de Infantil y Primaria.

Por otra parte, todos los puestos docentes y los puestosvacantes de los centros educativos están cubiertos con normalidad, tanto en losCuerpos de Maestros de Educación Infantil y Primaria, como en los colectivos deProfesores de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.

La Consejería de Educación ha establecido 227 rutas detransporte escolar en la provincia de Zamora, en las que se desplazarán a 3.073alumnos a un total de 53 centros educativos. Están previstas 116 rutas conacompañante para alumnos de Infantil, Primaria, mixtas y de Educación Especial.

Este curso está previsto el funcionamiento de 53 comedoresescolares, que atenderán a una media de 2.151 alumnos al día, de los que 1.724tendrán derecho a la gratuidad total o parcial del menú.

En relación al programa de gratuidad de libros de texto‘Releo Plus’, se han llevado a cabo modificaciones como consecuencia de lapandemia ocasionada por la COVID-19. En este sentido, los préstamos de librosde texto para el curso escolar 2020-2021 se han realizado en septiembre, antesdel inicio del curso escolar.

El programa ‘Madrugadores’ se desarrollará en 22 centroseducativos de la provincia (dos más que el año pasado), mientras que ‘Tardes enel cole’ se llevará a cabo en el CEIP Arias Gonzalo de Zamora de septiembre amayo de 14.00 a 15.15 horas y en el mes de junio de 13.00 a 15.00. A estecentro se une el CEIP Nuestra Señora de la Paz que desarrollará el programa deseptiembre a mayo de 14.00 a 15.00 horas y en junio de 13.00 a 14.00. Esteservicio atendió el pasado año a 904 alumnos de la capital.

Mejora de centros educativos

En cuanto a las obras en centros escolares, se han ejecutado44 actuaciones de reparación, mejora y sustitución de elementos en Institutosde Educación Secundaria (IES) y Centros de Educación Infantil y Primaria(CEIPs) de la provincia de Zamora por un importe de 638.694 euros. Ya están enfuncionamiento la ampliación del CEIP Las Eras de Benavente y el comedor en elCEIP Valle del Guareña de Fuentesaúco. Asimismo, se adjudicará la ampliación,mejora de accesibilidad, el ascensor y el comedor en el CEIP Arias Gonzalo enZamora y la ampliación del IES Los Sauces (Benavente). Finalmente, se estáredactando el proyecto de ampliación de la Unidad de Valcabado y el delConservatorio Profesional de Música con una inversión que supera los 13millones de euros.

¿Quieres hacer un comentario?

Etiquetas: