El rosetón de la iglesia de San Juan de Zamora, prolongado en sus laterales por unas espigas, configura el logotipo de Abadía de Aribayos. Desde 2013, esta microcervecera zamorana se encarga de todo el proceso de elaboración, embotellamiento, etiquetado y distribución de sus propias cervezas. 

Situada en la localidad de Moraleja del Vino, en la calle Aribayos que da nombre al negocio, la pequeña empresa comercializa, además de vino, cuatro tipos de cerveza artesana englobadas dentro de dos marcas: Z y Mesopotamia. Según explica Adela Martínez, la Z - Rubia,  elaborada 100% con malta de cebada, se caracteriza por sus aromas afrutados, su cuerpo y suavidad mientras que la Z de Abadía tostada contiene malta de cebada y trigo y se distingue por su volumen y extracto así como por su amargor, que realza los aromas y sabores de esta cerveza. 

Por su parte, la Mesopotamia de estilo inglés Pale Ale es redonda, persistente y guarda un buen equilibrio entre amargos y grado. Por último, la Mesopotamia Imperial Stout(z), de ocho grados, está elaborada con 6 maltas y 3 lúpulos diferentes y posee aromas intensos de café, regaliz, vainilla y chocolate. Además, el gas carbónico de todas las cervezas es obtenido por el método tradicional de referrmentación natural en botella, un punto más a favor de estas cervezas artesanas cuyo mayor hándicap es su precio, tal y como reconoce Adela. 

Visitas guiadas, catas y otras actividades complementan la actividad de este pequeño negocio, a punto de ampliar sus insfraestructuras para adaptarse a la nueva cultura cervecera que ha irrumpido con fuerza en la provincia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído