Abierto el plazo para solicitar la ayuda al alquiler en Zamora: consulta todos los detalles

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Fernando Prada, ha abordado esta cuestión en una rueda de prensa celebrada este martes

Fernando Prada, en rueda de prensa este martes
Fernando Prada, en rueda de prensa este martes

Durante la mañana de este martes, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Fernando Prada, ha reseñado la situación de las ayudas al alquiler en la provincia de Zamora, un día después de la apertura del plazo para solicitarlas, así como de las ayudas a la accesibilidad a la vivienda. Estas subvenciones están dirigidas a jóvenes de hasta 35 años, personas en situación de vulnerabilidad sobrevenida y al resto de la población con ingresos limitados.

Prada ha destacado que estas ayudas tienen "vocación de continuidad" y que pretenden acercar la posibilidad de acceso al alquiler a las personas con menores recursos económicos. Con la convocatoria publicada desde el 21 de octubre, el delegado territorial considera que "los ciudadanos ya han tenido tiempo de buscar sus recibos y toda la documentación necesaria, así como de analizar las condiciones necesarias para poder presentar esta solicitud".

Las solicitudes se podrán presentar hasta el próximo 30 de enero de 2026. En cuanto a las cuantías, Prada ha destacado, como novedad, el incremento en los precios máximos subvencionables en la ciudad de Zamora, pasando el alquiler general de 500 a 550 euros mensuales. En familias numerosas de carácter general, y familias numerosas de carácter especial, personas con discapacidad o en vulnerabilidad sobrevenida, los límites alcanzan los 700 y 800 euros mensuales, respectivamente.

Las solicitudes requerirán únicamente el contrato de arrendamiento y los justificantes bancarios del pago del alquiler correspondiente al periodo subvencionable, pudiéndose autorizar la consulta electrónica del resto de documentación. La cuantía de la ayuda asciende al 50% del alquiler, ampliable al 60% para jóvenes y hasta el 75% para jóvenes en el medio rural o personas en situación de vulnerabilidad sobrevenida.

En 2024, más de 1.300 personas en Zamora se beneficiaron de estas ayudas, con un importe total superior a los 2,8 millones de euros. Entre los beneficiarios, un tercio tenía menos de 35 años, 128 eran mayores de 65 años y 211 contaban con algún grado de discapacidad. Desde 2015, la Junta ha destinado más de 13 millones de euros a casi 8.000 beneficiarios en la provincia.

stats