El Ministerio de Sanidad publicaba en los últimos días los datos sobre interrupciones voluntarias de embarazo correspondientes al año 2015, que muestran cómo los abortos siguen descendiendo en la provincia de Zamora. 

En concreto, el año pasado hubo 144 abortos (cinco menores de edad), doce menos que el año anterior cuando se registraron 156. Además, también son nueve menos que antes de aprobarse la reforma conocida como ‘Ley Aído’ con nuevos supuestos legislativos.

Del conjunto de estadísticas publicadas por el Ministerio de Sanidad puede extraerse un perfil de la mujer que interrumpe su embarazo en Zamora. Es el de una de 30 a 34 años, con estudios de ESO o equivalentes, sin hijos, que aborta por primera vez y lo hace con menos de ocho semanas de gestación.

Según datos de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI), casi el 90% de las menores que han abortado desde que está en vigor la ‘ley Aído’ lo hicieron acompañadas por sus padres o tutores. El porcentaje de mujeres de 16 y 17 años que accedieron a un aborto es del 3%; de ellas, un 12% no pudieron informar a sus padres. Un 0’44% del total de abortos, es decir, entre 400 y 500 menores en toda España.

El año pasado se retocó la ley y las adolescentes de 16 y 17 años ya no pueden abortar sin el consentimiento paterno. Además, para que las menores de edad con ese consentimiento puedan interrumpir su embarazo ya no son necesarios informes técnicos previos de los médicos.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído