¿Abstención o pacto?: El futuro del Ayuntamiento de Zamora, aún en el aire

Tanto el candidato de Izquierda Unida, Francisco Guarido, como el candidato socialista, David Gago, se muestran cautos a pocos días del Pleno de Investidura

Imagen del último Pleno de la legislatura en el Ayuntamiento de Zamora
Imagen del último Pleno de la legislatura en el Ayuntamiento de Zamora

El Ayuntamiento de Zamora ha celebrado este miércoles el último Pleno de la legislatura con el futuro de la configuración del organigrama municipal aún en el aire. Los resultados del 28M dejaron diez concejales para Izquierda Unida y tres para el Partido Socialista, y una alternativa de derechas y Zamora Sí con doce concejales. 

El futuro del Ayuntamiento de Zamora siempre ha versado en clave de izquierdas, tal y como afirmaron los propios candidatos, Francisco Guarido y David Gago. Pese a que en estos quince días se han sucedido las llamadas y las reuniones en los senos de ambos partidos, a menos de tres días para el Pleno de Investidura, el futuro no está decidido. 

Guarido ha seguido en sus trece de no ceder manifestando que primero se pacta y luego se negocia, mientras que los socialistas se han mostrado contundentes en base a que Izquierda Unida los necesita para gobernar y que no se abriría la puerta a un gobierno de derechas. Una ambigüedad por ambas partes que se ha mantenido en este último Pleno. 

"Sinceramente no lo sé", han sido las palabras reiteradas de Francisco Guarido ante todas las preguntas que se le han planteado respecto al futuro del Ayuntamiento. "Nosotros estamos siempre abiertos a que el grupo del PSOE entre, pero depende de ellos. Tenemos buena voluntad y el propósito por nuestra parte no es dudoso", aseguró. 

Un hermetismo que se ha mantenido a la hora de pronunciarse sobre el número de reuniones mantenidas y las que podrían realizarse de cara a los próximos días antes de que el sábado se produzca el Pleno de Investidura. 

El candidato del Partido Socialista ha apelado también a la prudencia en base a lo que pueda pasar el sábado. "Debemos seguir siendo prudentes, seguir conversando y negociando lo mejor para el futuro de la ciudad", han sido las palabras de David Gago sin pronunciarse sobre la intención de voto de cara al sábado puesto que: "No hace falta un voto favorable para que Guarido sea alcalde". 

"La militancia del Partido socialista es la que tiene la última palabra. Vamos a hablar, cualquier cosa que diga va en contra de la prudencia y la lealtad con la que estamos llevando en estas negociaciones. No es falta de transparencia puesto que ya explicaremos todos", esgrimió Gago. 

Unas declaraciones realizadas en el último Pleno de la legislatura en la que ha primado el hermetismo por parte de Francisco Guarido y David Gago ya que han evitado pronunciarse sobre el contenido de las negociaciones por parte de uno, y la decisión final por parte de otro. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído