El pasado verano, el Ayuntamiento de Zamora convocó a todos los interesados, en un nuevo proyecto para esta ciudad como es el turismo idiomático, se nos informo de las subvenciones de la Junta de Castilla y León, para conseguir la acreditación del Instituto Cervantes, se presentaron varios proyectos a la Junta de Castilla y León, no consiguiendo ninguno subvención.

Aún así, y sin tener conocimiento de la resolución de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura, ha estado promoviendo reuniones periódicas con todos los sectores interesados, en el que se encuentran las academias privadas, se nos ofreció los servicios de una empresa consultora especializada en turismo idiomático: L Servicios Educativos, empresa que tras una primera reunión el pasado 4 de noviembre, se desplazó a Zamora en diciembre para realizar los estudios pertinentes, cuyos resultado vamos a conocer a finales de este mes de Enero.

Un grupo de academias de Zamora se está organizando para impulsar un proyecto de enseñanza de español como lengua extranjera (ELE) a alumnos internacionales durante este mismo año 2015.

La enseñanza de español como lengua extranjera puede ser un revulsivo para los centros de enseñanza y también para la sociedad en general, y ello porque el turista idiomático contrata estancias de mayor duración que las convencionales, y además realiza actividades turísticas y de ocio muy variadas en las que intervienen otros sectores de actividad relacionados con el turismo (empresas de transporte de viajeros, hostelería, comercio, etc.).

Se trata de un proyecto retador e ilusionante para el que desde luego va a hacer falta aunar experiencia, unos determinados valores, y capacidad de inversión.... Se espera asimismo contar en el inicio con apoyo institucional para entrar a competir en este sector, en el que hay zonas que llevan mucho más tiempo y tienen ya un importante camino recorrido.

Según datos del II Plan del Español como Lengua Extranjera de la Comunidad de Castilla y León 2013-2016 elaborado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, el sector del turismo idiomático ELE creció en España un 7% anual de 2000 a 2007, proporcionando un volumen superior a los 237.000 estudiantes/año. Cada uno de ellos se estima realiza un gasto medio de alrededor de 2.000 euros. Según estimaciones que se manejan en el sector, el volumen actual del sector en España puede estar en torno a los 450.000 estudiantes/año.

Para ayudar a definir las líneas generales de actuación e incluso a financiarlas en el arranque del proyecto, están cerrando un acuerdo con la consultora educativa L Servicios Educativos, especializada en el sector de la enseñanza del español como lengua extranjera, que tiene experiencia en la colaboración con empresas privadas e instituciones para impulsar proyectos de este tipo. En el marco de esta colaboración se les ayudará asimismo en su proceso de acreditación con el Instituto Cervantes para lograr un sello de garantía de su calidad que les permita competir con más garantías en el mercado internacional. Pero, si bien la acreditación con el Instituto Cervantes es muy valiosa, no podemos pensar que solo con conseguirla, los alumnos vengan a Zamora de forma espontánea y automática; debemos realizar un esfuerzo en múltiples direcciones, y aprender de los aciertos y errores de otras ciudades Españolas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído