Aconsejan vacunar del VPH a niñas de entre 9 y 14 años y a los niños y mujeres mayores cuando sea "factible"

El documento establece que un programa de dosis única, denominado programa alternativo de dosis única fuera de etiqueta, puede proporcionar una eficacia y durabilidad de protección comparables a un régimen de dos dosis

EP

0 Comentarios

Una enfermera prepara una vacuna ical
Una enfermera prepara una vacuna ical

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha actualizado su documento de recomendaciones sobre el calendario de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), aconsejando vacunarse a las niñas de entre 9 y 14 años, y dejando la administración de la vacuna a los niños y mujeres mayores para cuando sea "factible".

En concreto, el documento establece que un programa de dosis única, denominado programa alternativo de dosis única fuera de etiqueta, puede proporcionar una eficacia y durabilidad de protección comparables a un régimen de dos dosis.

Este documento se publica en un momento en el que está disminuyendo la vacunación contra el VPH en todo el mundo. De hecho, entre los años 2019 y 2021 la cobertura de la primera dosis de vacunación contra el VPH se redujo entre un 25 por ciento y un 15 por ciento, lo que significa que 3,5 millones de niñas más no recibieron la vacuna contra el VPH en 2021, en comparación con 2019.

Por ello, la OMS espera que la optimización del calendario del VPH mejore el acceso a la vacuna, ofreciendo a los países la oportunidad de ampliar el número de niñas que pueden vacunarse y aliviando la carga del seguimiento necesario, "a menudo complicado y costoso", para completar la serie de vacunación.

En este sentido, el organismo recomienda un programa de una o dos dosis para niñas de 9 a 14 años, o para niñas y mujeres de 15 a 20 años, así como dos dosis, con un intervalo de 6 meses, para mujeres mayores de 21 años. Además, destaca la importancia de vacunar de manera prioritaria a las personas inmunocomprometidas o que viven con el VIH, las cuales deben recibir, como mínimo, dos dosis y, cuando sea posible, tres dosis.

"El objetivo principal de la vacunación son las niñas de 9 a 14 años, antes del inicio de la actividad sexual. Se recomienda la vacunación de objetivos secundarios, como niños y mujeres mayores, cuando sea factible y asequible", ha zanjado la OMS.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído