Adeiza apuesta por acelerar la concesión de licencias para aperturas de negocios

Adeiza apuesta por acelerar la concesión de licencias para aperturas de negocios
Adeiza apuesta por acelerar la concesión de licencias para aperturas de negocios

Su principal reivindicación es la absoluta necesidad de una sede, ya que esta Asociación lleva operativa desde el 2007 y todavía no disponen de un lugar adecuado para sus reuniones. Hicieron constar a este Grupo Político que el verdadero motor, no sólo de Zamora sino de España, son sus autónomos, colectivo lleno de problemas, dada la mastodóntica burocracia que ahoga a cualquier emprendedor que quiera llevar a cabo una idea empresarial.

Una de las empresarias relató a Adeiza su periplo de más de un año para abrir una pequeña empresa, en ese plazo la emprendedora pierde el dinero de la inversión, amén de la ilusión y las ganas de empezar una aventura de negocio, dada la cantidad de requisitos que se les exigen lo que suele llevar el plan al traste. “Además de tener que contar con un local adecuado, le dicen que una vez emprendido el proyecto ya se mirará su viabilidad, lo que se traduce en tener que empezar una y otra vez las reformas que las administraciones exigen, con el consiguiente perjuicio que ello ocasiona al arriesgado emprendedor”, aseguran desde Adeiza. 

Adeiza, a través de su máximo representante, se mostró de acuerdo en que las trabas burocráticas que no permiten la apertura de un negocio en un plazo razonable no son propias de un país moderno como debería ser España. Miguel Ángel Mateos indicó la absoluta necesidad de abrir en Zamora una oficina dedicada única y exclusivamente a la atención al emprendedor, con funcionarios formados y no cubierta por aquellos que apenas tienen información de cómo llevar a cabo la apertura de un negocio.

“Parece a estas sufridas trabajadoras que el Ayuntamiento en vez de facilitar la vida a los ciudadanos, lo que realmente sería su labor, lo que hace es castigar a cualquiera que pretenda mejorar un poco la vida de la ciudad, cobrando un abusivo 20% de recargo por cualquier retraso en algún pago”, añaden.

Adeiza comunicó al colectivo su intención de bajar tasas y agilizar la burocracia para la apertura de empresas, señalando así mismo la urgente necesidad de dotar al casco antiguo de pequeños negocios de artesanado, lo que traería no sólo trabajo directo a la ciudad sino que dinamizaría la provincia, aprovechando los recursos que en ella abundan y a su vez daría salida a muchos de nuestros productos que sin duda destacan por su calidad y buen hacer.

Miguel Ángel Mateos reflexionó para finaliza: “Zamora es una ciudad a escala humana, vivible y cuantificable, lo que se podría aprovechar como han hecho otras ciudades del norte de Italia y Suiza o la misma Austria, que bien han sabido vender su artesanía y productos típicos, a los cuales nada tienen que envidiar los que nosotros poseemos. Esto fijaría población y evitaría el éxodo masivo que está sufriendo Zamora y su provincia en los últimos años, sobre todo de la gente más joven y preparada que ven como su futuro no está en la tierra que les vio nacer, sino que tienen que ir a producir, muy por debajo de su verdadera cualificación, a tierras lejanas que se aprovechan de los conocimientos pagados por todos los españoles y que a la hora de recoger los frutos que en ellos se han sembrado, éstos se quedan muy lejos de nuestras fronteras”.

stats