El adiós a las mascarillas en interiores, cada vez más cerca: el truco de los expertos para controlar el Covid

José Mª Lagarón, investigador del CSIC y especialista en materiales de filtración opina que la purificación del aire ayudará a prevenir contagios en interiores Los filtros de nanofibras mejoran el ambiente y son capaces de retener y eliminar virus y bacterias

Varias personas en la pista de una discoteca
Varias personas en la pista de una discoteca

En un momento en el que se está debatiendo el fin de la obligatoriedad de llevar mascarilla en interiores, algunos expertos resaltan la importancia de mantener en vigor algunas de las medidas de prevención frente al coronavirus.

Es el caso de la viróloga alemana Sandra Ciesek que, en una entrevista publicada en el diario  “Frankfurter Neue Presse”, declara que  "no es el momento adecuado para una abolición de todas las medidas" y destaca la necesidad de respetarlas para proteger a las personas con "un sistema inmunitario comprometido".

José Mª Lagarón, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y especialista en materiales de filtración opina que, a partir de ahora, se debe poner el foco en los sistemas de purificación del aire que respiramos en lugares cerrados y concurridos. “Llevar mascarilla o no en el trabajo, las clases o el transporte público pasará a ser una opción personal tarde o temprano, pero la población estará más protegida y gozará de un aire de mayor calidad si esos lugares cuentan con equipos de purificación potentes con filtros HEPA de nanofibras viricidas capaces de eliminar los virus”, añade.

Los filtros HEPA (High Efficiency Particle Arrester) son sistemas que retienen las micropartículas presentes en el aire tales como polvo, pólenes, virus o bacterias. Cuentan con una capacidad de filtración cercana al 100% y, colocados en aparatos de purificación, mejoran la calidad del aire de los espacios cerrados al eliminar las partículas nocivas en suspensión.

Todos los filtros HEPA tienen la misma capacidad de filtración, pero los fabricados con nanofibras que llevan incorporado un viricida, además de filtrar, desinfectan, por lo que retienen e inactivan partículas patógenas. Los de la empresa valenciana Bioinicia, desarrollados conjuntamente con el CSIC, ya incluyen este componente viricida que inactiva cualquier virus o bacteria. Empresas como la catalana Zone Air 3D incluyen ya estos filtros de nanofibras PROVEIL® en sus sistemas de purificación de aire instalados en domicilios, oficinas, locales de restauración o consultas médicas, entre otros.

“Los sistemas de filtración con nanofibras son el presente y también el futuro”, vaticina José Mª Lagarón. “Hoy los utilizamos para luchar contra el coronavirus, pero mañana serán un gran aliado para hacer frente a otras infecciones, como la gripe estacional, o a los problemas derivados de la contaminación, las alergias y numerosas enfermedades respiratorias”, concluye.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído