Local

​Advertencia: la alta incidencia de Zamora podría generar mayor presión asistencial las próximas semanas

Una cuarta parte de los pacientes COVID-19 continúan con síntomas persistentes en el tiempo

Junta doctor dueñas

Una cuarta parte de los pacientes COVID-19 continúa consíntomas persistentes en el tiempo que, pese a no ser graves, pueden afectar asu calidad de vida. Así, lo avanzó hoy el coordinador clínico de MedicinaInterna de Sacyl, Carlos Dueñas, quien precisó que preocupa la evolución en eltiempo del coronavirus, así como la presión asistencial, que está cayendo, loque no indica que se pueda bajar la guardia.

Dueñas precisó que desde finales de la pasada semana hay uncierto alivio en la presión hospitalaria, con un descenso de ingresos en plantay con mayor número de altas, fruto de las medidas de control que estánpermitiendo desescalar plantas COVID. Si bien, hay todavía zonas conincidencias muy “elevadas” a 14 días, como Burgos, Medina del Campo y Zamora,que indican que podría haber nuevos ingresos en las próximas semanas, lo queademás coincidirá con el puente de diciembre.

Por estos motivos, el coordinador clínico de MedicinaInterna de Sacyl apeló a la responsabilidad de la población, porque “muchascamas COVID, son menos opciones para otras patologías” que nada tienen que vercon el coronavirus.

El médico, que compareció hoy junto a la consejera deSanidad, Verónica Casado, en la rueda de prensa para informar sobre lasituación epidemiológica de Castilla y León, destacó que, gracias al mayorconocimiento de la enfermedad, los pacientes que llegan a urgencias lleganantes, en mejor estado y responden mejor a los tratamientos, lo que revierte enun menor tiempo de días de ingresos. A ello, se une que continúa lainvestigación con fármacos y con ensayos clínicos para mejorar en estosaspectos.

Por lo que respecta al perfil del paciente, indicó que esmuy similar al de la primera ola, con mayor gravedad en pacientes de más edad;y la sintomatología habitual es fiebre, tos, sensación de falta de aire ycansancio. La pérdida del gusto y del olfato es más común en pacientes másjóvenes, y también en mujeres.

¿Quieres hacer un comentario?