Advierten de los riesgos que entraña compartir el DNI por internet

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha elaborado una serie de consejos para que los usuarios lleven a cabo estas transacciones bajo la mayor seguridad

DNI electrónico Fotografía EP
DNI electrónico Fotografía EP

Actualmente es habitual hacer gestiones telemáticas como alquilar una habitación de hotel o apuntarnos a un curso formativo, acciones para las cuales se solicita el DNI de quien realiza la compra de estos bienes.

Por ello, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha elaborado una serie de consejos para que los usuarios lleven a cabo estas transacciones bajo la mayor seguridad ya que el envío de documentos personales puede resultar peligroso.

Entre los métodos que sugiere el organismo se encuentra mandar el documento a través de un fichero con una clave para protegerlo, así solo podrá acceder a él el receptor, cuya identidad se debe verificar antes de cualquier envío.

En caso de que se almacenen este tipo de documentos en la nube, se recomienda guardar con un sistema de cifrado. Por último, aconsejan revisar cuáles son los archivos esenciales para la compra o reserva, para no excedernos enviando información personal.

Desde el INCIBE recuerdan que compartir el DNI entraña riesgos tales como la suplantación de la identidad, pérdida de control de la información y sobreexposición, vulnerabilidad y el peligro de compartirlo por error desde la nube. 

stats