La AECC impulsa la salud y el bienestar a través de talleres de ejercicio físico
Las actividades incluyen Rutas saludables, Marcha nórdica y talleres de Activación física
La Asociación Española Contra el Cáncer en Zamora continúa apostando por la promoción de hábitos de vida saludables entre pacientes oncológicos, personas supervivientes y ciudadanía en general, con una variada programación de talleres de ejercicio físico que se desarrollan de lunes a viernes en diferentes puntos de la ciudad.
Entre las actividades destacan las Rutas saludables, la Marcha nórdica y los talleres de Activación física, propuestas que combinan el movimiento con el disfrute del entorno y la conexión social.
Las Rutas saludables son paseos guiados por diferentes zonas de la ciudad que promueven el ejercicio moderado al aire libre, el contacto con la naturaleza y la socialización. Están pensadas para todas las edades y niveles, en población general, y fomentan la creación de rutinas activas de una manera amena y compartida.
La Marcha nórdica, una práctica que combina el uso de bastones con una técnica de caminata específica, permite ejercitar todo el cuerpo de forma segura y eficaz. Mejora la postura, fortalece la musculatura y contribuye a reducir la tensión y el estrés, siendo especialmente beneficiosa para personas en tratamiento o recuperación oncológica, por lo que es una actividad destinada únicamente a población oncológica.
Por su parte, los talleres de Activación física ofrecen ejercicios adaptados y dirigidos por un profesional, centrados en mejorar la movilidad, la fuerza, el equilibrio y la coordinación. Estas sesiones ayudan a mantener una buena condición física y prevenir los efectos secundarios derivados del sedentarismo o los tratamientos médicos.
El ejercicio físico adaptado desempeña un papel esencial en la recuperación y en la mejora de la calidad de vida de las personas con cáncer. Diversos estudios demuestran que mantenerse activo contribuye a reducir la fatiga, fortalecer el sistema inmunitario y mejorar el estado de ánimo. Además, favorece la autonomía y ayuda a prevenir recaídas o la aparición de otras enfermedades asociadas al sedentarismo.
Estos talleres, guiados por profesionales especializados, se realizan en grupo, lo que fomenta el bienestar emocional y social de los participantes. Compartir experiencias, apoyarse mutuamente y generar nuevos vínculos se convierte en una parte fundamental del proceso de recuperación y de la vida tras el cáncer.
Las personas interesadas pueden acercarse a la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer en Zamora (Avenida Portugal 40-42) para obtener información e inscribirse en los diferentes talleres. Allí se les indicará dónde se desarrollan las actividades y se resolverá cualquier duda o consulta.
También te puede interesar
Lo último