La AECC Zamora adapta su actividad ‘Baila contra el cáncer’ por el coronavirus: será online

Los interesados podrán participar en una máster class de Zumba de forma online.

0 Comentarios

 WhatsApp Image 2020 09 08 at 11.22.22
WhatsApp Image 2020 09 08 at 11.22.22

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 está provocando también una situación de emergencia en cáncer, esta situación y todas sus consecuencias está provocando un impacto económico-laboral, sanitario, psicológico y científico en una población ya de por sí vulnerable. Esta es la alerta que lanza la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) a la vista de los primeros datos de demanda de ayudas sociales y del estudio.

El cáncer no se ha parado en tiempos de Covid-19. Cada año, más de 279.000 personas son diagnosticadas de cáncer en nuestro país y más de 112.000 fallecen (una media de 300 personas cada día) Desde la AECC junto con otras entidades científicas y sociales hemos comenzado a analizar el impacto de esta crisis en los desafíos frente al cáncer que, lejos de desaparecer, se mantienen sin que su “curva” haya descendido.

Desde la AECC saben que no pueden bajar la guardia ante el reto que sigue suponiendo el cáncer en nuestro país. La crisis provocada por esta pandemia no ha hecho sino agravar la situación de fragilidad social y sanitaria de las personas con cáncer y sus familias como colectivo doblemente vulnerable, por el cáncer y por el Covid-19.

-Impacto sanitario: pruebas diagnósticas y tratamientos demorados, dificultades en el desarrollo de los cuidados paliativos, pruebas de cribado y detección precoz aplazadas, necesidad de medidas de protección. Incertidumbre y necesidad de información.
-Impacto emocional (personal y familiar): problemas de salud mental por el confinamiento y la soledad impuesta, ansiedad por retrasos en tratamientos y/o pruebas diagnósticas, miedo al contagio y a volver a los hospitales, sufrimiento ante las dificultades para acompañar y ser acompañados en el proceso de final de la vida y por el agravamiento de las dificultades económicas y laborales.
-Impacto económico-laboral: según datos del Observatorio del Cáncer AECC, de las 100.000 personas en edad laboral que son diagnosticadas de cáncer cada año en España, algo más de 27.000 entraban en riesgo de exclusión3 antes de la crisis provocada por el Covid-19. Además, de la misma fuente sabemos que, del coste total del cáncer estimado en nuestro país en 19.300 millones de euros, son las familias las que asumen el 45% de dicho coste (cerca de 8.700 millones de euros).

Esta crisis está teniendo un grave impacto económico y social, con un aumento de población en paro o ERTE y/o en situación de pobreza, por lo que cabe esperar un incremento del número de personas con cáncer en riesgo de exclusión.

Desde la Asociación contra el cáncer se ven obligados además de reaccionar con rapidez ante dos impactos añadidos de esta crisis:

-La necesaria reanudación de los cribados del cáncer, para que ninguna persona pierda la oportunidad de salvar su vida con la detección precoz de cánceres como el colorrectal o de la mama, muy frecuentes en la población española
-La necesaria reactivación de la investigación en cáncer. No podemos, como país, perder el talento investigador que tenemos, ni un solo proyecto de investigación sobre el cáncer, ni la dotación de los fondos necesarios para dar lograr el gran reto a 2030: aumentar la supervivencia al 70% y seguir mejorando la calidad de vida de las personas con cáncer.

En estos momentos difíciles y complicados, la AECC no se ha detenido, han continuado trabajando sin prescindir de ninguno de sus profesionales y atendiendo a sus beneficiarios a través de canales telemáticos.

“Nuestra atención no se ha detenido, pero si nos hemos visto obligados a suspender eventos y campañas de recaudación de fondos que van a mermar nuestros ingresos es este año y es por ello que nos vemos en la necesidad de “inventar” nuevas formas de recaudación que puedan garantizar nuestra sostenibilidad económica y nos permitan hacer frente a nuestros compromisos con nuestra Fundación Científica y a la investigación en cáncer que este año alcanza los 600.000 euros”, explican desde la AECC Zamora.

Una de estas actividades que se vieron obligados a cancelar debido a la pandemia por el COVID-19 fue el ya tradicional “BAILA CONTRA EL CÁNCER” que vienen celebrando durante varios años en la semana de San Pedro, semana tan importante en Zamora.

“No queríamos que esta actividad cayera en el olvido, por lo que nos hemos adaptado a la situación sanitaria subiéndonos al carro de las actividades digitales. De este modo, este próximo Sábado 12 de Septiembre a las 19:00h se realizará una Máster Class de Zumba Online a través del Facebook de la Asociación Española Contra el Cáncer de Zamora (@aeccZamora), gracias a la colaboración de las monitoras Lara, Alba Miguez, Alicia Rodríguez y Renée Ojeda”, explican.

El objetivo de esta Máster Class de Zumba Online es doble:
-Por un lado, continuar con la promoción de hábitos saludables y ejercicio físico, conocedores de la gran importancia que tiene en la prevención del cáncer, y de la salud en general.
-Por otro lado, es un método de captación de recursos puesto que se ha habilitado la posibilidad de hacer una donación entrando en la página de la AECC https://www.aecc.es/es/colabora/dona para todas aquellas personas que quieran aportar su granito de arena y así facilitar que se continúe avanzando en la investigación contra el cáncer.

También aprovechan la oportunidad para recordar que el 24 de septiembre se celebra el “Día Mundial de la Investigación en Cáncer” y por ello este mes hay varias actividades:

-Venta de Pañoletas con el “Proyecto Contigo en los Balcones”. A la venta en las sedes de Zamora, Benavente, Toro, Fermoselle, Puebla de Sanabria y en los distintos ayuntamientos zamoranos que participan en la campaña. Su coste es de 5€.
-Máster Class de Zumba Online “Baila Contra el Cáncer” el Sábado 12 de Septiembre a las 19:00h en directo a través de nuestro Facebook (@AeccZamora), con la posibilidad de realizar una donación a través de la página de la AECC https://www.aecc.es/es/colabora/dona.
-Sorteo de la Lotería Nacional del 12 de Septiembre de 2020 a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer, con décimos a 15€.
-Esta misma mañana se entregarán 500.000 firmas en Madrid para pedir un plan general de investigación en Cáncer.
-El Jueves 24 de Septiembre, como “Día Mundial de la Investigación en Cáncer” habrá dos eventos: Por la mañana: Mesa de dialogo “¿Cómo queda la investigación en Cáncer con el COVID-19?” con el Doctor Mariano Barbacid acompañado de otros investigadores. Por la tarde: Un evento internacional con la Reina Letizia.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído