AFA atendió en 2012 a 80 personas en el centro de día Ciudad Jardín

AFA atendió en 2012 a 80 personas en el centro de día Ciudad Jardín
AFA atendió en 2012 a 80 personas en el centro de día Ciudad Jardín

Son tiempos difíciles también para asociaciones como AFA Zamora que realizan una labor encomiable para defender a aquellos que sufren y que, en muchas ocasiones, se encuentran desatendidos. Pese al recorte de las aportaciones de las administraciones, especialmente de la regional, y la dificultad para encontrar financiación privada, la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Zamora mantiene su capacidad de acción.

Figueruelo ha presentado hoy la memoria de la asociación referente al pasado ejercicio, un documento de doscientas páginas "que por suerte cada año va creciendo porque eso significa que se intensifica la actividad de la asociación". Aunque el director de AFA ha recalcado que "lo que siempre se busca es la calidad en la atención más que la cantidad", el centro de día Ciudad Jardín de la capital atendió el pasado a año a 80 usuarios, "siempre tratando de mejorar el sistema de funcionamiento para dar la mejor atención posible en todo el proceso".

En la memoria, AFA también recoge su presencia en los congresos nacionales de Huelva y San Sebastián entre otros, "donde hemos dado a conocer el trabajo que hacemos aquí y siempre pendientes de lo que están haciendo en otros puntos de España y lo que eso nos puede aportar", ha agregado.

En 2012, AFA Zamora realizó 28 talleres, entre los que destacan el de memoria, lenguaje, psicomotricidad, logopedia, estimulación sensorial, cálculo, arteterapia, videoforum o cocina. La asociación también prestó en 2012 atención especializada en el domicilio a siete usuarios y han extendido el programa de atención a 114 familias entre Zamora y Toro. Este apoyo consiste en el asesoramiento social, psicológico o sociocultural entre otros aspectos.

La asociación cuenta ahora mismo con 435 socios, "aunque es una cifra que va cambiando, porque hay gente que ahora tiene problemas para afrontar la cuota anual, aunque sea sólo de 30 euros, pero lo importante es el apoyo social que supone y que sentimos que tenemos en la ciudad y la provincia".

En el caso de Toro, el apoyo de la Fundación Valparaíso Sevillano "está siendo esencial", ya que les ha cedido el edificio para acondicionar el centro de día “y que va a correr con los gastos iniciales”. El riesgo que se corre con el recorte de la financiación "es que se pueden frenar algunos proyectos como por ejemplo el centro de Toro, que es posible ahora mismo gracias a la iniciativa privada. Si tuviéramos que esperar como pasó en Zamora a que hubiera financiación pública no hubiera sido posible y el centro de Toro estaría parado. Sabemos que hay buena voluntad pero lo que nos dicen es que no hay dinero".

stats