AFA Zamora ‘rompe etiquetas’ para sensibilizar a los zamoranos en la enfermedad del Alzheimer
En el corazón de Zamora lleva a cabo una actividad de sensibilización y divulgación que no ha dejado a nadie indiferente
Con motivo del Día Mundial del Alzheimer que se celebra el próximo domingo 21 de septiembre, AFA Zamora ha salido a las calles de la capital este viernes con una intervención artística en plena plaza de Sagasta cuyo objetivo es romper con los estigmas que rodean a las personas con demencia y recordar a la sociedad que, más allá de la enfermedad, las personas siguen siendo ellas mismas.
Bajo el lema #LibredeEtiquetas y el acompañamiento de #SigueSiendoÉlElla, la asociación ha transformado el espacio urbano en un lugar para sentir, reflexionar y participar. A través de un breve recorrido visual, la instalación busca hacer visible lo invisible y dejar claro que el alzhéimer no borra la identidad, solo cambia la forma de expresarla.
En este contexto, la presidenta de AFA Zamora, Tati Villalpando, ha resaltado que “parece mentira que todavía tengamos que estar así porque el tema del Alzheimer es una enfermedad dura y tenemos que estar a pie de calle simplemente para que la gente esté con nosotros y que sepa que estamos ahí. Hay que seguir dando visibilidad a la enfermedad porque eso es un apoyo para los enfermos y para las familias”.
La labor de la asociación es un pilar indispensable para los 48 usuarios que hay en Zamora capital (el centro cuenta con 60 plazas, el servicio de Deterioro Cognitivo con 16 plazas y lista de espera, además de la residencia y el centro de día en el Palacio de Valparaíso de Toro con 38 plazas cubiertas).
Villalpando ha resaltado la importancia de la ayuda a las familias, recordando que no hace falta tener la enfermedad para ser socio ni para solicitar apoyo. También ha hecho un llamamiento a los jóvenes: “si un abuelo o abuela empieza a perder memoria, no los dejen... lo que se retrase se va a perder”.
Por su parte, Elena Ramos, directora general de AFA Zamora, ha explicado que el acto en la Plaza de Sagasta busca divulgar la enfermedad, dar a conocer los servicios de la asociación y sensibilizar a la ciudadanía.
Este año, la intervención se ha centrado en maniquís con mitos y prejuicios como “no es el que era”, “me lo hace adrede” o “es una egoísta”, invitando a romper esas etiquetas y rescatar la verdadera identidad: “es la persona que me enseñó a cantar, a cocinar, a estudiar, o quien me apoyaba siempre”.
Respecto al rumbo de la asociación, Ramos ha señalado que AFA Zamora está creciendo día a día, con programas como Orgullo de Ser Mayor, el de Deterioro Cognitivo Inicial, el centro de día terapéutico y la atención en el centro residencial 24 horas, lo que permite cubrir todas las fases de la enfermedad.
“Hay que tener sensibilidad hacia esta enfermedad. No solamente es conocerla o pensar que no me toca, sino que hay que ser empáticos”, ha concluido.
También te puede interesar
Lo último