La invasión rusa de Ucrania cumple una semana. Las tropas han redoblado el asedio a Kiev, y también los ataques a otros puntos clave como Járkov y Jersón, pero Putin no ha logrado la victoria relámpago que buscaba. Más de 800.000 personas han salido del país y el número de muertos ya es de varios miles. La respuesta de Occidente han sido duras sanciones para tratar de ahogar a nivel económico a Rusia.
Una economía que se resentirá en todo el planeta. Es por ello que el conflicto bélico también afectará al bolsillo de los zamoranos. Por ejemplo, tras el ataque ruso el precio del Brent ha superado ampliamente los 100 dólares por barril mientras que la cotización internacional del gas ha subido en torno a un 20%. Eso incide en los precios energéticos de gasolina u gas natural, por ejemplo.
Además de la gasolina o el gas, se espera subida de alimentos. Rusia es el principal productor de cereales del mundo, por encima de Estados Unidos y Canadá. En cuanto a Ucrania, alrededor del 30% de todo el trigo que compra la Unión Europea viene de Ucrania, precisamente de algunas de las zonas afectadas por el conflicto. En este sentido, España es el mayor productor de pienso en Europa, y para producir pienso, hace falta mezclar cereales con aceites. Los expertos explican que en cuestión de 10 días, el precio de las materias primas, como el trigo o el maíz, ha subido entre un 30% y un 60%. Si sube el precio del pienso, se encarece buena parte de la cesta de la compra, porque ese pienso alimenta a los animales que luego consumimos. En el sector porcino, por ejemplo, el 70% de los costes se debe al pienso para alimentar a los cerdos. Además, Ucrania es el mayor proveedor de aceite girasol para España. Aproximadamente el 63% del aceite de girasol que España compra a otros países viene de este país. Como ocurre con los cereales, desde el sector agrícola alertan del encarecimiento del aceite de girasol, que a su vez contagiará a tantos otros productos que se fabrican con él. En los últimos meses, las empresas ya estaban sufriendo un alza de costes por ello, que ahora podría empeorar.
En el campo, Rusia es uno de los principales comerciantes de fertilizantes, lo cual puede hacer que se busquen en otros mercados, haciendo que suban muchos precios de la agricultura.
El aluminio, del que Rusia es gran productor y exportador, también está en el punto de mira. Además, la industria de la cerámica y del azulejo (el 85% del material que llega del exterior a España viene de Ucrania) también se prevé que sufra una subida de precios en las próximas semanas.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios