Las agencias de viaje, el salvavidas de los zamoranos ante el 23J: ‘’Hemos tenido casos que con el certificado se han librado’’

Los zamoranos se decantan por el turismo de costa en sus vacaciones

Playa
Playa

Si uno piensa en verano en España inevitablemente piensa en el famoso concepto de sol y playa acuñado en los años sesenta y que convirtió a nuestro país en uno de los destinos preferidos por turistas llegados de toda Europa. La segunda quincena de julio ha sido por excelencia la más buscada por los que buscaban desconectar y descansar del trasiego habitual en las costas y playas de todo el país. Sin embargo, esa tendencia, en muchos casos provocada por el alto coste de las fechas, está cambiando y meses como junio o septiembre se postulan como los favoritos para viajar por el turista nacional.

Después de unos años marcados por la pandemia y una apertura progresiva, la campaña turística en Zamora ‘’ha recuperado niveles previos a la pandemia’’, señala Víctor, técnico de la agencia B Travel Zamora. Y eso que, en esta campaña vacacional, son muchos los que han sentido cierto miedo por la convocatoria de elecciones. ‘’No hemos tenido que cancelar nada porque al tener reserva hecha se han liberado. Hemos tenido dos o tres casos que les ha tocado ser mesa y con el certificado debidamente hecho por nosotros se han librado’’, señala Víctor.

Este 2023 los zamoranos han salido en masa a buscar sus vacaciones. Unas vacaciones que desde B Travel se centran en la búsqueda de escapadas a las costas, teniendo en la costa del sol y de la luz su mayor predilección. De igual modo, los circuitos europeos también cobran especialmente relevancia en unas vacaciones que ahora se enfocan más en los meses de junio y septiembre. ‘’Ya no hay semana favorita. Se distribuye a lo largo de todo el verano y junio y septiembre son los meses de más ventas. Ahora en julio y agosto baja un poco’’, señala.

Ese mismo argumento es el que mantiene Noelia, de Halcón Viajes en Zamora, quien señala a los costes para justificar esta tendencia. ‘’Siempre ha sido julio y agosto y en los últimos años la gente adelanta las vacaciones a junio porque los precios no tienen nada que ver y septiembre es un mes buenísimo para viajar. La gente evita julio y agosto por los precios’’, apunta.

A diferencia de su compañero, no han tenido que gestionar ninguna bula para librar a ningún zamorano de acudir el 23J a formar parte de una mesa electoral, pero si admite que son muchos los que han acudido a preguntar, ‘’ha habido miedo’’, señala.

En esta sucursal, Canarias y Baleares han sido los destinos predilectos de los zamoranos junto con el gran triunfador de la temporada, los cruceros. ‘’ Los Cruceros son por excelencia el destino estrella. Da igual cual. Se han vendido mucho y cada vez más’’, afirma. También, un destino de moda como es Egipto y el Caribe son otros de los destinos más demandados por los zamoranos.

Sobre el perfil del consumidor de agencias de viaje, ambos coinciden que en este periodo estival la demanda es mucho más familiar que en otras épocas del año. ‘’Principalmente en esta época turismo de familia, pero si hemos notado que reservan muchos grupos de amigo no tan jóvenes. Matrimonios que deciden irse juntos de viaje o de crucero’’, señala Noelia.

Sin embargo, existe un punto de discordancia entre ambas agencias. Y es que, si en B Travel consideran que el zamorano es un cliente ‘’indeciso’’ que acostumbra a dejar todo para última hora, en Halcón Viajes consideran que este año ‘’las reservas se han hecho con mucha antelación, algo que no es habitual. Hemos cerrado viajes con 8 o 10 meses de antelación’’.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído