Agosto cierra como el mes con el precio de la luz más caro de la historia

Sin el tope al gas habría alcanzado los 376,7 euros/MW, un 18,3% más

EP

2 Comentarios

Un ordenador portátil, una calculadora y una factura de la luz. EP
Un ordenador portátil, una calculadora y una factura de la luz. EP

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista ha registrado en agosto su nivel más alto para un mes en la historia, con una media de 307,75 euros por megavatio hora (MWh).

En concreto, el precio medio del mercado mayorista diario, el denominado 'pool', ascendió en el mes a los 154,89 euros/MWh, un 46,2% superior al precio medio de agosto del año pasado.

A esta cifra hay que sumar la compensación media diaria por ajuste del gas, fruto de la aplicación del tope al precio del gas utilizado por las centrales térmicas, que se situó en 152,91 euros/MWh en el mes, según datos de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE).

La diferencia hasta el precio del gas fijado en Mibgas tiene que ser financiado por los consumidores que están expuestos al precio del mercado diario de OMIE.

De esta manera, esa cifra total de 307,75 euros/MWh se erige en el precio más alto en un mes para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista, superando los 283,3 euros/MWh de media que registró el 'pool' el pasado mes de marzo, cuando todavía no estaba en vigor la 'excepción ibérica'.

Este espiral de precios altos de la luz en agosto, especialmente en estas últimas dos semanas, ha estado impulsada por el precio del gas natural, que está en niveles máximos, debido, principalmente, al anuncio de Gazprom de cortar a partir de este 31 de agosto y durante tres días el bombeo de gas a Alemania.

En ese contexto, la compañía francesa de suministro energético Engie ha informado de que Gazprom ha reducido desde este martes el suministro de gas, que ya había caído sustancialmente desde el inicio de la guerra en Ucrania por el desacuerdo entre las partes en la aplicación de algunos contratos.

No obstante, en ausencia del mecanismo de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España se habría situado en una media de 376,7 euros/MWh en este mes de agosto, lo que habría supuesto casi 69 euros más y un 18,3% más de media con respecto a los 307,75 euros/MWh aplicando el tope al gas.

El pasado 15 de junio entró en vigor el 'mecanismo ibérico', que limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

En concreto, la 'excepción ibérica' fija una senda para el gas natural para generación de electricidad de un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

El Gobierno estima que la 'excepción ibérica' ha supuesto un ahorro de 1.383 millones de euros para los consumidores españoles en sus dos primeros meses de vigencia. Esta cifra representa un ahorro de 22 millones de euros diarios para la sociedad española desde la entrada en vigor del mecanismo.

UN PRECIO FINAL PARA 2022 DE 287,3 EUROS/MWH

En lo que respecta al conjunto del año, la industria electrointensiva española estima que, considerando las medidas aprobadas en su Estatuto, y las compensaciones del ajuste de gas, el precio a fin de año en España será 287,30 euros/MWh, unos 89 euros/MWh más caro que el precio francés, que es de 198,26 euros/MWh.

Considerando la evolución del mercado diario en 2022 y las cotizaciones de los precios futuros hasta fin de año, el precio medio estimado del 'pool' será de 212,03 euros/MWh, un 90,2% superior que el de 2021, según datos de AEGE.

Esta cifra es un 49,3% más baja que la del mercado alemán y un 64,6% más barata que en el mercado francés, aunque la asociación destaca que la gran industria de Francia y Alemania compra su electricidad con contratos más competitivos que el precio de sus mercados eléctricos. Así, en Francia disfrutan de la tarifa ARENH, a 42 euros/MWh.

Por su parte, la cotización del futuro para 2023 del mercado eléctrico español a 30 de agosto ha sido de 351 euros/MWh, un 66,4% más caro que hace un mes, y un 53,8% inferior a la cotización del mercado alemán.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído