Un agosto mortal: el calor rompe récords y se cobra 18 vidas en Zamora
Más de 30 personas han fallecido en lo que va de verano
La provincia de Zamora deja este lunes atrás a una de las peores olas de calor de los últimos años en lo que a duración se refiere. Desde el domingo tres de agosto, las temperaturas máximas no han dejado de subir, y durante más de diez días la provincia, y especialmente la capital, se ha convertido en un auténtico horno
El sistema MoMo del Instituto de Salud Carlos III, sistemas de vigilancia de la mortalidad diaria, refleja como en lo que llevamos de agosto el calor se ha cobrado la vida de 18 personas en Zamora.
Estas siete muertes elevan hasta 34 el número de fallecidos por causas atribuibles al calor en la provincia de Zamora. El desglose de datos muestra como en junio el número de fallecimientos fue de tres, 13 personas fallecieron en julio y agosto deja ya 18.
Muchos pueden pensar que el calor en verano ya no es noticia, pero este mes de agosto ha pulverizado el récord de temperatura máxima registrada en Zamora en el octavo mes del año con 41,2 °C a las 16:50 horas de la tarde del pasado diez de agosto.
Este no es el último récord que se ha superado en los últimos años, puesto que el pasado 2022 se alcanzó el 12 de julio de ese mismo año cuando se registraron 41,8 grados centígrados. Un récord que coincide además con el verano más mortal en materia de altas temperaturas de la última década.
Balance de fallecidos en Zamora por causas atribuibles a la temperatura en la última década
El sistema de vigilancia de mortalidad diaria cuenta con datos registrados desde el pasado 2015, esto permite conocer el número de fallecidos por altas temperaturas que se han contabilizado en la última década.
En los últimos diez años Zamora ha registrado un total de fallecimientos atribuibles a la temperatura que muestran una marcada variabilidad año a año. Según los datos recopilados, el año con mayor mortalidad fue 2022, con 33 muertes, seguido de 2017 con 26 y 2023 con 17. En 2024 se contabilizaron 16 casos, mientras que 2021 registró 12 y 2020 y 2019 apenas 8 cada uno.
Los registros más antiguos del periodo, como 2016 y 2015, cerraron con 17 y 12 fallecimientos respectivamente, y 2018 sumó 13. Estos datos evidencian la influencia que las condiciones extremas de temperatura han tenido en la salud de la población zamorana.
También te puede interesar
Lo último