Agricultores y ganaderos zamoranos retoman las protestas con una nueva tractorada este jueves
Los tractores llegarán a las 11:00 a Cardenal Cisneros para después dirigirse hacia la Marina
Zamora ya está preparada para la nueva tractorada contra los pactos con Mercosur. Hoy, los agricultores y ganaderos de la provincia se unirán en una manifestación para reclamar la supervivencia del sector primario español y europeo.
Con el lema 'No a los acuerdos comerciales que nos hunden. Zamora no se rinde', se prevé que decenas de trabajadores del campo de diferentes puntos de Zamora se den cita este jueves 29 para recorrer las calles de la capital con una nueva tractorada. Una protesta que llega como respuesta al acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur, asunto que el gremio considera "una amenaza directa para la viabilidad de la agricultura y ganadería españolas".
A las 11:00 horas, los tractores y vehículos particulares de los manifestantes comenzarán a llegar al punto de concentración, situado en Cardenal Cisneros, para desde allí dirigirse unidos hasta el Parque de la Marina. La marcha continuará a pie hasta la Subdelegación del Gobierno, donde está prevista la lectura de un manifiesto en torno a las 12:30, momento en el que se expresará el rechazo al acuerdo comercial y la petición de una política agraria más justa
Las movilizaciones están recibiendo el apoyo de importantes asociaciones del sector como la alianza UPA-COAG, la Asociación Agraria - Jóvenes Agricultores (ASAJA) y Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) en Zamora. Para todos ellos, el pacto con Mercosur promovería la competencia desleal, afectando especialmente a los pequeños y medianos productores al abrir el mercado a productos importados a bajo coste, sin las mismas exigencias en términos medioambientales, laborales o de calidad que piden a los autóctonos.
Además, la protesta va más allá. Es también un recordatorio de la crisis profunda que atraviesa el sector primario: desde que comenzó este siglo, han desaparecido más de la mitad de las explotaciones agrarias en España, y con ellas parte del futuro del campo.
La movilización sigue el ejemplo de la tractorada realizada hace tres semanas, el pasado 8 de enero, en la que participaron 45 tractores y 160 personas —según datos que facilitó la Subdelegación de Gobierno a través de la Guardia Civil y la Policía Nacional, que supervisaron la seguridad durante la convocatoria—que dejaron claro su malestar por las políticas europeas que se están llevando a cabo. Para este jueves esperan que su mensaje se escuche y cale aún más fuerte.
También te puede interesar
Lo último