Ahora Decide pide corregir errores antes de completar la actuación en el bosque de Valorio

El partido apoya la intervención en el bosque zamorano, pero propone mejoras y advierte sobre la tala excesiva y la falta de mantenimiento continuo

Bosque de Valorio
Bosque de Valorio

El grupo municipal Ahora Decide ha expresado su apoyo al proyecto de actuación en el bosque de Valorio, impulsado por el Ayuntamiento de Zamora con financiación europea, aunque advierte de que aún hay margen para corregir errores antes de completar las obras en el 30 % restante del espacio.

Considerado el “pulmón verde de la ciudad”, el bosque de Valorio es un patrimonio natural que muchas otras ciudades envidiarían, recuerdan desde la formación, por lo que reclaman un plan de mantenimiento permanente que garantice su conservación a largo plazo.

Ahora Decide destaca la necesidad de una actuación integral ante el abandono sufrido durante décadas, pero también agradece las críticas constructivas realizadas por el colectivo Ecologistas en Acción, las cuales considera fundamentales para rectificar errores y mejorar la intervención.

Durante los últimos días, representantes del partido han visitado el bosque y hablado con vecinos y paseantes habituales. Estas son sus principales conclusiones:

  1. Existe un consenso generalizado sobre la necesidad de intervenir en el bosque, tras años de falta de cuidado.
  2. La intervención, que requiere el uso de maquinaria pesada, ha generado zonas con una apariencia agresiva y grandes rodales sin árboles.
  3. Aunque el aclareo de árboles es necesario, se han detectado talas de ejemplares sanos con diámetros superiores a 60 cm, lo que refuerza la denuncia ecologista de una intervención excesiva. (Se han enviado fotos que lo evidencian).
  4. Coinciden con Ecologistas en Acción en que el mantenimiento debe ser continuo, no concentrado en una única actuación tras medio siglo de inacción.
  5. Denuncian el estado deficiente de la señalización informativa sobre árboles y arbustos, con carteles erróneos o sin correspondencia con el entorno, como ocurre también en las aceñas de Cabañales.

Propuestas de mejora para la siguiente fase del proyecto

De cara a la fase pendiente de restauración del bosque, que afecta a cerca del 50 % del total, Ahora Decide propone varias medidas:

  • Evitar la tala de pinos sanos de más de 50 años, priorizando la poda de ramas secas.
  • Proteger los brotes naturales de encinas, robles y almendros, especies autóctonas bien adaptadas al terreno.
  • Incluir una ruta educativa que permita identificar árboles y arbustos, dirigida a centros escolares y ciudadanía en general.
  • Desbrozar el perímetro exterior del bosque, especialmente junto a la carretera de Alcañices, para prevenir incendios como los recientes ocurridos en San José Obrero y Espíritu Santo (se adjuntan imágenes).
  • Realizar plantaciones en otoño, para garantizar la supervivencia de los nuevos árboles, a diferencia de lo ocurrido hace un mes en el arroyo de Valorio, donde muchos ejemplares ya se han secado.
  • Finalmente, reclaman la creación de un Plan Anual de Mantenimiento, como única vía real para garantizar el futuro del bosque y prevenir riesgos como los incendios.

Estamos a tiempo de aprender de los errores”, concluyen desde Ahora Decide, instando al Ayuntamiento a escuchar tanto a los expertos como a los ciudadanos para lograr una actuación más respetuosa y eficaz con el entorno natural de Valorio.

stats