Ahora Decide propone cinco medidas para completar la ejecución del proyecto Renaturaliza en Valorio
La formación valora positivamente el proyecto
El grupo político Ahora Decide ha valorado de forma positiva el avance del proyecto Renaturaliza en el bosque de Valorio, una actuación promovida por el Ayuntamiento de Zamora que busca recuperar y proteger este espacio natural tras años de abandono y falta de mantenimiento.
La formación zamorana recuerda que ya en julio había advertido sobre la necesidad de una intervención integral en Valorio y había publicado un comunicado bajo el título “Valorio, estamos a tiempo para aprender de los errores”. Tras una reciente visita a la zona, donde los trabajos ya alcanzan más del 80% de la superficie del bosque, Ahora Decide considera que las labores realizadas son adecuadas y avanzan en la buena dirección.
“A la sensación inicial de tala desmesurada ahora creemos que ha sido una tala adecuada en la mayoría del bosque”, señalan desde el partido. Además, destacan que se han tenido en cuenta propuestas clave para el futuro de Valorio, como evitar la tala de pinos de medio siglo, mantener los ejemplares jóvenes de encina, roble y almendro, y retirar gran parte de la madera procedente de las limpias y clareos, lo que reduce notablemente el riesgo de incendios.
Asimismo, destacan que las zonas donde se ha realizado un mayor aclareo se han habilitado como accesos al interior del bosque, lo que facilitará su mantenimiento y vigilancia.
No obstante, Ahora Decide plantea cinco medidas complementarias para culminar con éxito el proyecto y garantizar el futuro del bosque:
- Crear una ruta interpretativa que permita a los visitantes reconocer las especies de árboles y arbustos autóctonos.
- Implantar un plan permanente de mantenimiento del bosque que evite nuevos episodios de abandono y reduzca el riesgo de incendios.
- Restaurar los caminos que han quedado deteriorados tras las obras.
- Eliminar las ramas secas restantes en algunos de los grandes árboles ya trabajados.
- Retirar los olmos o negrillos enfermos para prevenir la propagación de la grafiosis.
La formación concluye que el proyecto Renaturaliza puede garantizar el futuro del bosque de Valorio, siempre que se complete teniendo en cuenta estas propuestas.
También te puede interesar
Lo último