La formación zamorana Ahora Decide, tras las declaraciones de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, en las que dio a conocer que la residencia de Los Tres Árboles se cerrará cuando esté lista la nueva residencia y se pretende otros usos para la misma, han querido dar a conocer las razones por las que no se debe cerrar la actual residencia señalando que “Zamora se lo merece porque tiene datos para poder exigir” contar con dos residencias públicas” y “lo que nos quedaba era cerrar algo que funciona bien”.
Manuel Fuentes ha señalado que el Partido Popular, la Junta y la consejera “tienen una deuda con la ciudad” y los datos hablan por sí solos. En Zamora se ha vivido una disminución de la población general, pero ha aumentado la población mayor de 65 años en más de 3.000 personas, más de un 20% en los últimos 20 años pasando de 12.880 mayores de 65 años a más de 16.000 en 2023, por lo que en Zamora "se necesitan plazas públicas para personas válidas y para las que no lo son”.
“Si hablan con los zamoranos nadie entiende la decisión de cerrar una residencia que funciona muy bien, que comenzó atendiendo a personas válidas y que con el paso del tiempo necesitan atención especial”, ha remarcado solicitando que hay que “escuchar a la gente”.
En este sentido, Fuentes ha incidido en que la Junta lleva años sin realizar una inversión en una residencia pública en Zamora cuando cada vez hay más mayores siendo esta “una de las necesidades” para los zamoranos, así como una oportunidad de empleo de calidad.
Además, desde Ahora Decide resaltan que las familias que tienen a alguien en situación de dependencia se tienen que desplazar a los pueblos de alrededor y eso significa “no apostar por lo público” por parte de la Junta, siendo la residencia de Los Tres Árboles la única instalación pública que era para personas válidas y ha habido que hacer inversiones para atender a dependientes.
La formación incide además en que la residencia de Los Tres Árboles está en una zona céntrica y permite a los usuarios válidos y a los que tienen necesidades socializar.
Por último, Fuentes ha hecho hincapié en que Zamora, con la mayor tasa de mayores de 65 años de Castilla y león y de España (41%), necesita dos residencias públicas al igual que sucede en otras provincias con menor porcentaje de mayores, por lo que es necesaria la convivencia con la nueva residencia, no el cierre y “Zamora se lo merece porque tiene datos para exigirlo”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios