Los ajos, bajo la mirada de dos productoras zamoranas: del campo a la mesa con mucho esfuerzo detrás

La Feria de San Pedro, la calidad, los problemas del sector…

Producción de ajos
Producción de ajos | 5

Los ajos vuelven a convertirse en los protagonistas en Zamora este fin de semana en el centro de la capital, con la avenida de las Tres Cruces inundada de este producto indispensable en nuestra cocina. Una vez más productores de zonas eminentemente ajeras de la provincia, aunque también algunos foráneos, traen con delicadeza sus productos para que los zamoranos puedan disfrutar de los mismos en sus casas casi de la tierra al hogar. No obstante, la realidad del sector sigue cambiando y mantiene una situación muy complicada.

María José Hernández y Gema Calvo, dos productoras de La Bóveda de Toro, han analizado para Zamora24Horas la situación del sector, la propia Feria de San Pedro, la calidad del producto de este año y el mayor problema que persiste.

LA FERIA DEL AJO DE SAN PEDRO

María José Hernández llega con ganas a la Feria del Ajo de San Pedro ya que es el primer evento ajero y “la gente ya te va conociendo y se vende muy bien, prácticamente todo lo que llevamos”, aunque lamenta que ya no solo hay productores y el año pasado ya “hubo algo de reventa y si siguen así, igual se echa un poco a perder”.

Por su parte, Gema Calvo destaca que esta feria es de las únicas con las que “se le saca un poco de beneficio según está el campo ya que no hay mucha masificación y hay pocos ajos, de hecho, de La Bóveda venimos nueve productores cuando antiguamente venían un montón de puestos”, así como resalta que le encanta venir a la feria porque le gusta el contacto con la gente. “Desde niña he venido siempre y este año vienen los niños conmigo, que vinieron el año pasado y como les encantó repiten”.

LA CALIDAD DEL AJO

Respecto al ajo que está a la venta este año, Gema Calvo destaca que “es muy bueno, el ajo está bastante hecho", el año pasado había llovido bastante y estaba más húmedo”, algo en lo que coincide María José, quien cree que “es buenísimo”, resaltando que ella nunca tiene unos ajos “gordotes, exagerados” porque guarda algunos para otras ferias y le interesa que se conserven bien.

LOS PRECIOS

En cuanto al precio, ambas coinciden en que los ajos están “algo más caros” por lo que han podido comprobar en la venta de ajos a particulares en La Bóveda, donde “los están pagando un poquito más caros que el año pasado”.

EL PROBLEMA DE LA ESCASEZ DE MANO DE OBRA

Uno de los problemas a los que se enfrenta el sector desde hace unos años es la escasez de mano de obra y María José Hernández corrobora que la situación sigue siendo “mala”. “Nos tenemos que defender nosotros, me defiendo yo como puedo, porque no encuentro gente. El año pasado para sacarlos cogí de una empresa, pero no me funcionaron ni medio bien y acabé de sacarlos yo, porque era desesperante verlos trabajar. Este año, como puedo, lo estoy defendiendo yo sola poco a poco”.

Gema Calvo, por su parte, destaca que “te las ves y te las deseas para encontrar a gente y te ayudan los familiares prácticamente", sobre todo los que no tenemos mucha producción, aunque hay productores en Bóveda que tienen mucha más cantidad que nosotros y sí que tienen mano de obra, pero también les cuesta encontrar, lo primero porque ya la mayoría de la gente joven no sabe trenzar.

En este sentido, echa la mirada atrás y señala que “antes toda la gente teníamos ajos, pero teníamos pocas cantidades", entonces iban todas las vecinas a ayudar... pero ahora muchos son muy mayores, así como que para mover y traer los ajos da mucho trabajo y hay gente que no quiere o no puede”.

UN TRABAJO POCO VALORADO

Y es que además es un trabajo poco valorado porque, al contrario de lo que mucha gente piensa, hay mucho trabajo detrás. “Tú ves que los siembras, ya empezando por desgranarlos y prepararlos para sembrar, luego sembrarlos, y ya todo el año pendiente de ellos. Y el ajo es delicado, parece que no, pero el ajo es delicado”, resalta María José.

En este sentido, Gema Calvo también incide en que “lleva muchísimo trabajo” y es que “no sólo es llegar a la feria y hacerle las trenzas: lo sacas de la tierra, tienes que estar mirando al cielo, los tienes que meter si empieza una tormenta para que no se mojen…”, por lo que se muestra molesta porque hay gente que va a la feria y “te empiezan ahí a racanear con los precios y te dicen que es que está caro el ajo, pero no es que esté caro, es que tiene mucho trabajo”.

MARCA DE GARANTÍA

Respecto a la marca de garantía ‘Ajo Zamorano’ que ha comenzado a impulsarse hace unos meses, María José destaca que “siempre es una garantía para el cliente tener una marca", siempre el cliente va más confiado a comprar y hay un control sobre la calidad del producto.

UN ABANICO DE POSIBILIDADES, SORPRENDENTES PRODUCTOS CON AJO

Pero además, el ajo tiene muchas posibilidades que María José ha sabido aprovechar y es que hace ajo negro y luego con el ajo negro elabora mermeladas, cremas, cremas de queso, miel con ajo negro, vinagre, ajo encurtido y ajo confitado con el ajo natural... a través de una iniciativa que surgió a partir de la pandemia: “Como no podíamos salir a vender ajos, hicimos la página web y no vas a tener en la página web dos productos. Entonces ya hicimos los productos para poner en la página web y a partir de ahí cada año vamos sacando alguna cosita nueva, poco a poco. Andamos ahora pendientes de un par de productos nuevos ya de cara al invierno”.

stats