Alberto Castro defiende un aumento del 25% en el presupuesto de la Junta para combatir la violencia de género en 2024

El procurador del Partido Popular en las Cortes de Castilla y León por Zamora ha valorado el Anteproyecto de Ley de Atención Integral a las Víctimas de Violencia de Género en Castilla y León

El procurador del Partido Popular en las Cortes de Castilla y León por Zamora, Alberto de Castro
El procurador del Partido Popular en las Cortes de Castilla y León por Zamora, Alberto de Castro

El procurador del Partido Popular en las Cortes de Castilla y León por Zamora, Alberto Castro, ha valorado el Anteproyecto de Ley de Atención Integral a las Víctimas de Violencia de Género en Castilla y León y ha destacado el compromiso de la Junta de Castilla y León con la protección y el apoyo a las víctimas.

En su comparecencia, Castro incidió que la ley ha sido y es una de las prioridades del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, como para la vicepresidente y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.

El texto, tal y como señaló el procurador de las Cortes, se adapta a los nuevos tiempos y a la normativa europea vigente, lo que la convierte como una de las más actualizadas de España. "Lo que pretendemos es adaptar a las víctimas a la nueva situación", comentó Castro, subrayando la detección temprana de cualquier tipo de violencia de género y la rápida intervención para actuar.

"Nos basamos principalmente en la detección lo antes posible de cualquier tipo de violencia de género y, sobre todo, en tomar actuaciones que nos permitan actuar rápidamente", sostuvo y destacó que la ley amplia todo tipo de violencia como la violencia digital, lo que permite una atención integral y personalizada de las víctimas.

En este sentido, el procurador también subrayó la creación de una red de apoyo a las mujeres con discapacidad, así como la ampliación de los servicios de atención psicológica para hombres víctimas de agresión. La ley facilita el contacto con los servicios de la Junta de Castilla y León a través de medios informáticos, especialmente para los jóvenes.

"La ley obliga a que todos los canales de comunicación puedan intervenir y poner todo el sistema en funcionamiento", apuntó Castro en referencia a la importancia de identificar a las víctimas desde el primer contacto con los profesionales en ámbitos educativos y sanitarios.

El procurador también ofreció cifras sobre la atención a víctimas de violencia de género en Zamora. Entre junio y diciembre de 2023, el programa "Atiendo" registró más de 4.000 visitas al portal virtual y 29 llamadas telefónicas, además de 4 atenciones presenciales. Asimismo, se atendieron a 76 personas en el programa de apoyo psicológico y se acogieron a 6 víctimas en el programa de orientación y acompañamiento judicial.

"El objetivo es lograr la violencia cero y que las mujeres que sufren violencia sepan que la Junta de Castilla y León está trabajando para acompañarlas y ofrecerles soluciones", apuntó el procurador en las Cortes del Partido Popular y señaló el compromiso de la Junta de Castilla y León en la lucha contra la violencia de género, con un incremento del 25% en el presupuesto respecto a 2011.  

stats