Alberto Jiménez: “Tan solo el 2% de la obesidad se debe a alteraciones metabólicas”

El médico especialista en medicina familiar y comunitaria, Alberto Jiménez Meléndez, fue el encargado de impartir la primera conferencia de la quinta jornada de hábitos saludables promovida por CSIF. El encuentro también contó con las ponencias de Milagros Rueda de los Ríos y Mercedes Muñoz Gago.

 Alberto Jiménez: “Tan solo el 2% de la obesidad se debe a alteraciones metabólicas”
Alberto Jiménez: “Tan solo el 2% de la obesidad se debe a alteraciones metabólicas”

El salón de actos del Museo Etnográfico de Castilla y León acogió este lunes la quinta edición de las jornadas organizadas por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF. La obesidad, los trastornos alimentarios y la actividad física fueron los temas abordados en las distintas ponencias en aras de promover hábitos saludables con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora que se conmemora el próximo 8 de marzo.  

Así, el médico Alberto Jiménez Meléndez fue el primero en impartir su charla sobre “riesgos de la obesidad para la salud”. Una amena conferencia en la que el médico especialista en medicina familiar realizó un completo análisis de la obesidad, entendida esta como “una enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo, originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, que se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo”. 

Una enfermedad, ante todo, “evitable”, tal y como recalcó el ponente a lo largo de su intervención, que en sus orígenes estuvo considerada como un símbolo de riqueza ante los distintos episodios de hambruna de la historia.

Sin embargo, en la actualidad, poseer un índice de masa corporal igual o superior a 30kg/m2, baremo empleado por la Organización Mundial de la Salud, se debe a distintos factores (genéticos, psicológicos, metabólicos), pero sobre todo a dos causas: el sedentarismo y la dieta

Es como una cuenta corriente del banco, si quiero adelgazar tendré que gastar más de lo que ingreso”, ejemplificaba. Según datos aportados por el especialista, el 98% de los tipos de obesidad está ligado al desequilibrio entre la ingesta de alimentos y el consumo de energía y tan solo el 2% al metabólico. 

Hoy en día, la obesidad supone el quinto factor principal de riesgo de muerte en el mundo, tal y como se refleja en el refrán “de grandes cenas están las sepulturas llenas” y puede conllevar a sufrir diabetes, hipertensión arterial o hiperlipidemia combinada, entre otras graves consecuencias. 

Por su parte, la psicóloga Milagros Rueda de los Ríos, ahondó sobre los trastornos y conductas alimentarias e incidió en la importancia de un buen diagnóstico así como en los niveles de prevención de enfermedades como la anorexia o la bulimia criticando la falta de conocimiento sobre su etipatogenia.

En este sentido, lamentó las prácticas de muchas “niñas”, (hasta el momento ningún chico ha pasado por su consulta) que llevan dietas restrictivas a espaldas de su familia con la finalidad de adelgazar innecesariamente. “Asocian la belleza al éxito y es un concepto que tienen tan arraigado en su mente que cuesta mucho trabajo quitarlo”, aseguraba. 

Por último, Mercedes Muñoz Gago, de gimnasio Zamora Centro, puso en valor los beneficios del ejercicio físico en la salud y, en concreto, de actividades como pilates o zumba, tales como el aumento de la esperanza de vida, el fortalecimiento de la autoestima, la mejora del sueño o la flexibilidad de las articulaciones. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído