La alcaldesa de Zamora afirma que las Fiestas de San Pedro 2014 son “las mejores fiestas que hemos tenido”

0 Comentarios

 La alcaldesa de Zamora afirma que las Fiestas de San Pedro 2014 son “las mejores fiestas que hemos tenido”
La alcaldesa de Zamora afirma que las Fiestas de San Pedro 2014 son “las mejores fiestas que hemos tenido”

La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, afirmó que las Fiestas de San Pedro 2014, que terminan hoy, son “las mejores fiestas que hemos tenido”, no solo porque “no ha habido ningún hecho que lamentar, sino también porque el tiempo ha acompañado y la percepción ciudadana ha sido que hay actividades para todos los gustos”.

En este sentido, la alcaldesa recordó que la Feria de la Cerámica y la Feria del Ajo “siguen siendo el gran atractivo” de Zamora y que los espectáculos “han tenido una gran respuesta del público”, tanto los toros y el flamenco como los conciertos de Leiva, de Melendi o Camela, “que han estado hasta arriba”. En cuanto al deporte, “ha habido de todo para los aficionados”, desde el vuelo hasta el piragüismo y todos los torneos. “Me quedo con la sensación de que la gente está contenta. He estado todos estos días mucho por la calle y creo que nos podemos dar por satisfechos. Estamos en una situación en la que hay que mirar económicamente todo pero creo que la gente ha disfrutado mucho”, dijo. “Las peñas, que siguen creciendo en la ciudad, en líneas generales, se han divertido y se han portado bien, con las consecuencias que tienen a veces esas concentraciones masivas, pero creo que dan muy buen ambiente, participan y se dejan asesorar siempre por el Ayuntamiento. Ha habido controles específicos para menores porque hay reglas que no se pueden traspasar por estar en fiestas”, añadió.

En cuanto a las molestias causadas a los vecinos en las zonas con mayor afluencia de público para diferentes actividades, Valdeón reconoció que al vecino que tiene que madrugar, “si tiene ruido al lado no le hace mucha gracia” pero apostilló: “No ha habido grandes quejas. Somos comprensivos”.

Falta de civismo

La alcaldesa de Zamora criticó, no obstante, a todas las personas que hacen sus necesidades en la vía pública y que dejan un reguero de orines y de malos olores, especialmente en las calles del entorno de la Plaza Mayor. “Es una muestra de falta de civismo en la que todos debemos poner de nuestra parte. El Ayuntamiento pone urinarios públicos. Todos los establecimientos abiertos tienen sus servicios y, por tanto, suele ser producto de la inconsciencia no utilizarlos”, señaló. “Es verdad que debemos insistir porque empobrece mucho la imagen que se pueda dar de Zamora cuando tenemos una imagen muy buena. Se nos conoce mucho por la Semana Santa pero las fiestas de San Pedro son únicas y en número de espectadores y participantes nunca bajan. Tendremos que hablar con las peñas para que regulen también esos comportamientos”, advirtió.

Rosa Valdeón felicitó públicamente al concejal de Juventud, Víctor López, porque “sin incremento de presupuesto ha hecho un ejercicio de imaginación, ha hecho más y ha traído actuaciones de categoría, que han hecho que público de las provincias cercanas haya venido también a Zamora” y calculó que “con la situación económica, muy poco a poco recuperándose, que nos permita no tener que hacer más reducciones” en el presupuesto de las fiestas.

Feria de la Cerámica y la Alfarería

Respecto a la polvareda levantada en la Feria de la Cerámica y la Alfarería por desavenencias entre algunos profesionales, la alcaldesa reconoce que “hay que hacer un repaso” pero puntualiza que la Feria “siempre se ha regido por una comisión en la que no tiene parte” el Ayuntamiento de Zamora. “Quienes deciden qué productos pueden entrar, quiénes son alfareros de verdad, quiénes son artesanos, qué mínimos de calidad, son profesionales de Zamora y para nosotros son la referencia y seguimos su criterio”, apunta. “Aquí hay diferencias personales que se han llevado al conjunto pero no son la tónica general de todos los que vienen. El resto de los alfareros están contentos, se someten a las normas porque saben que es así”, agrega.

En este contexto, Valdeón anota que, en muchos casos, se trata de “tradiciones de muchos años, aunque en algún momento se vaya innovando en la cerámica para que la feria crezca” aunque concluye: “Que sean productos industriales y que pierdan esa parte artesana no podemos consentirlo porque, entonces, esto a sería un hipermercado, con todos los respetos para los hipermercados”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído