El riesgo de las alergias alimentarias

La ley obliga a que en la lista de ingredientes de un producto se resalten los alérgenos, de forma que sean fácilmente identificables para los consumidores. Sin embargo, en ocasiones esto no se cumple, o se producen contaminaciones, errores en la manipulación o envasado que hacen que en un determinado producto haya un alérgeno sin declarar. En esos casos, ese producto debe retirarse del mercado para proceder a subsanar el problema.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) avisa puntualmente de estas alertas, y desde OCU nos hacemos eco de ello, para informar a los consumidores que sean sensibles o alérgicos a esos ingredientes de que deben evitar consumir los productos objeto de la alerta.

Para el resto de consumidores, el consumo de estos productos no entraña ningún riesgo.

¿Cuáles son los alérgenos de declaración obligatoria?

Las alertas alimentarias por alérgenos más recientes

Avellana en chocolate para untar procedente de Países Bajos

El 27 abril AESAN alerta de la presencia de avellanas en un chocolate para untar, aunque la etiqueta del producto no incluye este fruto seco en la lista de ingredientes.

  • El problema, detectado por el propio fabricante, afecta a un lote del untable de chocolate Puur chocopasta de la marca Jumbo, que se vende en envase de vidrio de 400g. El lote afectado es el 17921B, con fecha de caducidad 31/08/2022.
  • El producto se ha distribuido en Andalucía y Comunidad Valenciana, si bien no se descarta que pueda haber sido redistribuido en otros lugares: las autoridades competentes de las distintas comunidades han sido informadas y están verificando la retirada del producto.

El consumo de este chocolate untable no implica ningún riesgo para la población que no sea alérgica a las avellanas. Por el contrario, se recomienda a las personas sensibles a este fruto seco que no consuman este producto y lo devuelvan al establecimiento donde lo adquirieron. 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ALERTA EN AESAN

Sulfitos en habas cocidas procedentes del Líbano

El 22 de abril AESAN alerta sobre la presencia de sulfitos no declarados en habas cocidas (Cooked Fava Beans) procedentes del Líbano. El producto implicado es

  • Cooked Fava Beans receta palestina, marca Chtoura Garden, lata de 400 g.
  • El producto afectado tiene el código de barras 5285001400225, con fecha de consumo preferente 30-04-24.

El distribuidor, ubicado en Holanda, ha notificado la incidencia a sus clientes, para que devuelvan los productos afectados para su reetiquetado.  

El consumo de estas legumbres no implica riesgos para personas no alérgicas a los sulfitos, pero si eres alérgico a estas sustancias y tienes este producto en casa, evita consumirlo y devuélvelo al establecimiento donde lo compraste.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ALERTA EN AESAN

Avellanas en morcilla de arroz

El 22 de abril AESAN informa de la presencia de avellanas no declaradas en la lista de ingredientes en varios lotes de morcilla de arroz de la marca Cárnicas Gállego.

  • Morcilla de arroz con piñones de Cárnicas Gállego.
  • Los lotes afectados son 2121, con fecha de caducidad 13/05/22, 2131 (caducidad 05/05/22), 2135 (fecha de caducidad 09/05/22), 2141 (con fechas de caducidad 06/05/22 y 10/05/22), 2142 (caducidad 16/05/22) y 2143 (11/05/22)

El problema ha sido detectado por las autoridades sanitarias de Aragón. Según la información disponible, solo se ha distribuido en esta comunidad autónoma, y se ha retirado de la venta. También se ha informado a responsables de todas las comunidades autónomas para verificar y asegurar la ausencia del producto afectado en el mercado.

Consumir esta morcilla no supone ningún riesgo para personas no alérgicas a las avellanas. Sin embargo, a las personas sensibles a este fruto seco se les recomienda que se abstengan de consumirlo y, en caso de tener algún ejemplar en casa, lo devolvuelvan al establecimiento donde lo adquirieron. 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ALERTA EN AESAN 

Proteínas lácteas en bebidas alcohólicas

El 5 de abril de 2022 la AESAN notifica la presencia de proteínas de la leche no indicadas en el etiquetado de varias bebidas alcohólicas, incidencia detectada por las autoridades sanitarias de Cataluña.

  • Están afectados por esta alerta todos los lotes de los siguientes productos
    • Crema de fresa con tequila 100 pesos, 0,7 l
    • Crema de safra Paumera 0,7l 
    • Licor crema Arros El Petonet, (formatos 0,5 l, 0,7 l, 1  l y 10 litros) 
    • Licor crema Arroz El Petonet Magik (0,7 l, 1 y 10 litros)
    • Minis El Petonet 5 cl
  • El fabricante procederá a informar a los clientes y reetiquetará los productos implicados. 
  • El consumo de estas bebidas no implica riesgos para personas no alérgicas a la proteína de la leche, pero si eres alérgico a esa proteína y tienes alguno de estos licores en casa, abstente de consumirlo y devuélvelo al establecimiento donde lo compraste.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ALERTA EN AESAN

Sésamo en platos preparados

El 23 de marzo AESAN comunica que ha sido informada por las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma de Madrid, de la presencia de restos de sésamo no declarado en platos preparados elaborados con comino de las marcas MRM 2 y LIFESTYLE TAPPERS.

  • El problema es que el comino molido usado en la elaboración podría estar contaminado con trazas de sésamo.
  • Son varios los productos afectados, todos ellos platos preparados envasados de las marcas MRM 2 y Lifestyle Tappers.
  • Infórmate y evita consumirlos si eres alérgico al sésamo

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ALERTA EN AESAN

Huevo en fideos chinos

El 18 de marzo AESAN notifica una alerta provocada por la presencia de huevo sin declarar en el etiquetado de unos fideos de origen chino de la marca Sun Tao. En OCU nos hicimos eco de este aviso

CONSULTA AQUÍ LOS DETALLES DE LA ALERTA POR HUEVO EN FIDEOS

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído