Alérgenos en alimentos: las alertas más recientes

Cuidado con los alérgenos sin declarar en etiquetado

0 Comentarios

Alertas alimentarias OCU
Alertas alimentarias OCU

El riesgo de las alergias alimentarias

La ley obliga a que en la lista de ingredientes de un producto se resalten los alérgenos, de forma que sean fácilmente identificables para los consumidores. Sin embargo, en ocasiones esto no se cumple, o se producen contaminaciones, errores en la manipulación o envasado que hacen que en un determinado producto haya un alérgeno sin declarar. En esos casos, ese producto debe retirarse del mercado para proceder a subsanar el problema.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) avisa puntualmente de estas alertas, y desde OCU nos hacemos eco de ello, para informar a los consumidores que sean sensibles o alérgicos a esos ingredientes de que deben evitar consumir los productos objeto de la alerta.

Para el resto de consumidores, el consumo de estos productos no entraña ningún riesgo.

Los posibles síntomas de una alergia alimentaria pueden ser muy variados y combinarse entre sí: desde urticaria o hinchazón de los labios, a estornudos, picor nasal, dificultad respiratoria... o vómitos, diarrea y náuseas. Su gravedad también varía.

 

¿Cuáles son los alérgenos de declaración obligatoria?

Las alertas alimentarias por alérgenos más recientes

Presencia de almendra en chocolate sin azúcar

AESAN ha advertido sobre la presencia de almendra en varias marcas de chocolate negro y chocolate con leche, sin que en la lista de ingredientes se incluyera este fruto seco, causantes de alergias.

  • Están implicados productos de chocolate negro y chocolate con leche, todos sin azúcares añadidos de varias marcas y lotes, en dos formatos: 125 g y 300 g.
  • El chocolate fue envasado de forma exclusiva para distintos clientes minoristas distribuidos de varias comunidades autónomas, por lo que son varias las marcas implicadas.

Consulta la lista de productos afectados y su distribución:

Chocolate negro (formato 125g)

Chocolate negro (formato 300g)

Chocolate con leche (formato 125g)

Chocolate con leche (formato 300g) 

La incidencia fue notificada a AESAN por las por las autoridades sanitarias de Aragón, y la información ya ha sido trasladada al resto de comunidades autónomas para que comprueben la retirada de los productos afectadas.

El consumo de este chocolate no supone ningún riesgo para las personas que no sean alérgicas a la almendra. Sin embargo, se recomienda a las personas alérgicas a este fruto seco que se abstengan de consumirlo.

Más información sobre esta alerta en AESAN

Presencia de avellanas en galletas de Mercadona

AESAN ha informado de la presencia de avellanas sin declarar en unas galletas de la marca Hacendado: estos frutos secos son un alérgeno que sin embargo no aparece indicado en la lista de ingredientes.

  • El fallo se ha detectado en las galletas relieve de la marca Hacendado.
  • El producto afectado tiene lote L012256 031000P y fecha de consumo preferente 06/2023.

galletas

Estas galletas, de venta en Mercadona, se han distribuido en los establecimientos de toda España. Tras darse a conocer la alerta desde la Comunidad Valenciana, se ha procedido a retirar este producto del mercado

Mercadona, por su parte ,ha publicado información sobre la incidencia en su web, invitando a los clientes a devolver el producto en caso de tenerlo en casa.

Como medida de precaución se recomienda a las personas alérgicas a este fruto seco que no consuman este producto. Para el resto de las personas, estas galletas no comportan ningún riesgo.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ALERTA EN AESAN

Presencia de lactosa en galletas sin gluten con chocolate 

AESAN ha advertido sobre la presencia de lactosa en galletas sin gluten cuya etiqueta no indicaba la presencia de este alérgeno.

  • Se trata de las galletas Bsan Digestive chocolate sin gluten de la marca VIRGINIAS (en formato paquetes de 140 g).
  • El problema se encuentra en el lote L2520L9 con fecha de caducidad 20/02/23.

La incidencia fue detectada y notificada por las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid. El resto de las comunidades ya están informadas y están comprobando que el producto afectado, que ha tenido distribución nacional, ha sido retirado del mercado.

Si eres intolerante a la lactosa, por precaución, se recomienda no consumir estas galletas, pero para el resto de consumidores no sensibles a la lactosa su ingesta  no supone ningún problema.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ALERTA EN AESAN

Presencia de crustáceos en lasaña boloñesa congelada

AESAN ha informado de la presencia de crustáceos en una lasaña boloñesa congelada que no incluía estos alérgenos en la lista de ingredientes.

  • Se trata de la lasaña boloñesa de la marca El Corte Inglés. Se vende congelada en formato de 300g (2 unidades).
  • El problema afecta al lote 22179 con fecha de consumo preferente 28/03/2024.

Ha sido la propia empresa quien ha notificado la incidencia a las autoridades sanitarias correspondientes. 

lasaña

Según se ha informado, la distribución de este producto se ha realizado a través de tiendas del Grupo El Corte Inglés (El Corte Inglés, Supercor, Supercor Expres, y Venta a Distancia de El Corte Inglés), y ya se ha procedido a retirar del mercado los productos afectados.

El problema afecta a las personas alérgicas a los crustáceos. Por eso, como medida de precaución, estas personas no deben consumir este producto , sino que les recomendamos devolverlo al establecimiento donde lo compraron. Comer esta lasaña no implica riesgos para personas que no tengan esta sensibilidad.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ALERTA EN AESAN

Proteínas de leche en pastas artesanas de almendra

AESAN alerta sobre la presencia de proteínas de leche en unas pastas artesanas, sin que estén reflejadas en la lista de ingredientes.

  • El producto afectado son las Pastas artesanas de almendras de la marca Productos Blanco, en formato de 400 g.
  • En concreto, se ha detectado en el lote 22123, cuya fecha de caducidad es 30/06/23.

Según los datos disponibles, este producto se ha distribuido en Andalucía, Castilla-La Mancha y Ceuta: las utoridades competentes de estas comunidades autónomas han sido informadas para proceder a la retirada de este producto del mercado.

Se recomienda a las personas alérgicas a las proteínas de la leche que eviten consumir estas pastas. Sin embargo este producto no presenta riesgos para personas no alérgicas.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ALERTA EN AESAN 

Alerta por presencia de varios alérgenos en patatas fritas

AESAN ha alertado sobre la presencia de leche, soja y trigo no declarados en la etiqueta en unas patatas fritas de la marca Lay’s.

  • En concreto, la incidencia se ha producido en las patatas LAY’S al Horno al punto de sal comercializadas en bolsas de 150g.
  • Están implicados los lotes BV 51501 256, BV 51504 256 y BV 51501 257, todos ellos con fecha de consumo preferente 04/02/2023.

alerta lays

La empresa responsable de la comercialización del producto ha facilitado un enlace para informar a los consumidores sobre esta incidencia.  

La contaminación fue notificada desde Bélgica. En España, este producto se ha distribuido en Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco. Las autoridades de estas comunidades autónomas ya han sido informadas y están verificando la retirada de los productos afectados.

Estas patatas fritas no representan peligro para personas que no son sensibles a ninguno de los alérgenos indicados. Sin embargo, la recomendación para personas sensibles a la soja, a los componentes de la leche o al gluten es que se abstengan de consumirlas si las tienen en casa.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ALERTA EN AESAN

Proteínas de leche en palomitas con sal

El 12 de septiembre AESAN ha advertido sobre la presencia de proteínas de leche en un snack salado de la marca DIA. Este alérgeno no estaba indicado en la etiqueta del producto.

Los datos del producto implicado son:

  • Palomitas con sal SNACK MANIAC! de la marca DIA, comercializadas en bolsas de 80g.
  • Esta alerta afecta al lote 22213 con fecha de consumo preferente 31/01/2023.

La incidencia fue detectada en un proceso de autocontrol del fabricante, quien procedió a comunicarlo a las autoridades competentes y  a sus clientes.

Por el momento, se sabe que el producto ha sido distribuido en Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y Comunidad Valenciana.

alerta palomitas

Si eres alérgico a las proteínas de la leche y tienes este producto en casa, como medida de precaución te recomendamos no consumirlo. Las personas que no tengan este problema de alergia pueden consumir este producto sin riesgo.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ALERTA EN AESAN

Presencia de gluten en producto cárnico mal etiquetado

El 4 de agosto AESAN ha notificado la presencia de gluten en un producto cárnico cuya etiqueta incluye de forma incorrecta la mención “sin gluten”.

Se trata de un lote del producto Cordón Blue Extra comercializado por Mercadona que tiene las siguientes características:

  • Cordón Blue Extra de la marca JC JUCARNE, un producto refrigerado que se presenta en bandejas de plástico.
  • La incidencia se ha producido en el lote 220730 con fecha de caducidad 08/08/2022.
  • De forma errónea, el producto incluye  la leyenda “sin gluten”.

Los productos afectados, que solo habían sido distribuidos en establecimientos de Canarias, ya han sido retirados. 

Se recomienda a las personas con celiaquía y a las que tengan sensibilidad o intolerancia al gluten no consuman este producto si lo tienen en casa. Para el resto de la población, este alimento no comporta ningún riesgo.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ALERTA EN AESAN 

 

Tweets by AESAN_gob_es

Anteriores alertas por alérgenos

Alertas retiradas

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído