Alerta naranja en Zamora y Toro por el Duero: recomendaciones de seguridad para vecinos y conductores

El caudal del río se mantiene estable y en descenso, aunque continúa la alerta naranja y se pide extremar la precaución ante un nuevo episodio meteorológico adverso

Reunión de coordinación por el desbordamiento del río Duero
Reunión de coordinación por el desbordamiento del río Duero

Las administraciones públicas han celebrado este martes una reunión de coordinación en la Delegación Territorial de la Junta para analizar la situación generada por la crecida del río Duero a su paso por Zamora y Toro, donde en las últimas horas se han alcanzado niveles considerados preocupantes.

En el encuentro han participado representantes de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Zamora y la Subdelegación del Gobierno. Según los datos expuestos, el caudal del Duero permanece estable con tendencia a la baja, aunque sigue en situación naranja. En Zamora, el río registra actualmente 1.193 metros cúbicos por segundo, después de haber alcanzado un pico de 1.411 metros cúbicos por segundo a mediodía del lunes.

Uno de los puntos centrales de la reunión ha sido el análisis de la situación en La Rinconada, una zona especialmente afectada por el desbordamiento. Las infraestructuras de la A-66 y la N-122 dificultan el drenaje natural del agua hacia el río Valderaduey, lo que ha provocado inundaciones en fincas agrícolas y ganaderas, así como en segundas residencias. No ha sido necesario desalojar a ninguna persona, según han confirmado las autoridades.

Durante la reunión también se ha puesto sobre la mesa la necesidad de contar con información más detallada y anticipada por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero, con el objetivo de adelantarse a posibles escenarios de emergencia. Asimismo, se ha informado del restablecimiento del tráfico en la carretera ZA-633 en Toro, que permanecía cortada desde el pasado viernes. Durante este episodio no se han registrado llamadas al servicio de emergencias 1-1-2.

En la provincia de Zamora continúa activado el Plan de Inundaciones de Castilla y León (INUNCYL) en situación 1. Desde la Agencia de Protección Civil y Emergencias se insiste en mantener las medidas de precaución, especialmente ante la previsión de un nuevo empeoramiento meteorológico en las próximas horas, con fuertes rachas de viento en toda la comunidad y nevadas en la Cordillera Cantábrica, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Recomendaciones a la población

Las autoridades recuerdan la importancia de no acercarse a los cauces de los ríos, extremar la precaución al cruzar puentes y evitar pasos subterráneos o caminos inundados, especialmente con vehículos.

Ante la previsión de viento fuerte, se aconseja retirar objetos de balcones y ventanas y evitar transitar cerca de andamios o estructuras inestables. En carretera, se recomienda atención especial a las rachas súbitas, sobre todo en adelantamientos y en la entrada y salida de túneles.

stats