Alerta en los pequeños accionistas de Bankia por su fusion con BMN

La Organización de Consumidors y Usuarios pide que el Gobierno vele por sus derechos. "A priori, que la figura de quien decide el precio que solicita el vendedor y el de quien termina autorizándolo en su papel de comprador coincida en la figura del FROB suscita, cuanto menos, ciertas susceptibilidades", afirma

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), la entidad pública creada para rescatar a la banca con el dinero de los contribuyentes, ha propuesto una fusión entre Bankia (la antigua Caja Madrid junto a seis cajas más) y Banco Mare Nostrum (la antigua Caja Murcia, junto a la de Granada, Sa Nostra y Penedés).

Bankia y BMN están controladas por el FROB, este posee el 65% de los derechos de voto de ambas entidades. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda que también hay un 35% de pequeños accionistas cuyo papel no debería ser el de meros pagadores en esta operación. "A priori, que la figura de quien decide el precio que solicita el vendedor y el de quien termina autorizándolo en su papel de comprador coincida en la figura del FROB suscita, cuanto menos, ciertas susceptibilidades", afirma.

En opinión de OCU, la venta de Banco Mare Nostrum debería tener dos objetivos fundamentales. Primero tratar de recuperar la mayor cantidad posible de las ayudas públicas y por lo tanto favorecer a los consumidores, y segundo, no perjudicar a los pequeños inversores, los de Bankia en caso de realizarse la fusión, pagando un precio mayor al real del mercado por BMN.

OCU pide por lo tanto a todas las instituciones implicadas: El Ministerio de Economía, el Banco de España, la Comisión del Mercado de Valores y el mismo FROB que tengan un papel proactivo en la defensa de todos los contribuyentes "y, por supuesto, en la defensa de los pequeños inversores o accionistas minoritarios, quienes se verían injustamente perjudicados si se paga un precio más elevado del que cualquier entidad abonaría por BMN actualmente".

stats