Alerta en Zamora por altos niveles de ozono: riesgo de superar el umbral de información
Comarcas de la provincia de Zamora, junto con otras de Castilla y León, están a punto de alcanzar niveles preocupantes de ozono troposférico
Zamora y otras provincias como Burgos, León, Soria y Valladolid se encuentran en una situación atmosférica delicada debido a la elevada concentración de ozono troposférico. Según los datos más recientes de las estaciones de la Red de Control de la Calidad del Aire, en la zona atmosférica Duero Norte, los registros de la última hora —entre las 17:00 y las 18:00— rozan los 180 microgramos por metro cúbico, límite establecido en el real decreto sobre mejora de la calidad del aire como umbral de información a la población.
La evolución de estos niveles y los modelos de predicción apuntan a que es muy probable que se supere dicho umbral en las próximas horas. Sin embargo, las autoridades insisten en que se trata, por ahora, de un mensaje de precaución, ya que solo se considera superado este umbral si los valores se mantienen por encima del límite durante al menos una hora.
Desde el servicio de emergencias 112 se ha indicado que toda la información relativa a los municipios afectados y las recomendaciones sanitarias ante altas concentraciones de ozono está disponible en la página web oficial de la Red de Control de la Calidad del Aire.
Por su parte, la Junta de Castilla y León ha asegurado que se está realizando un seguimiento continuo de la situación y que, en caso de confirmarse la superación de los niveles establecidos, se avisará puntualmente a la ciudadanía.
Entre las recomendaciones habituales en episodios de alta contaminación por ozono, se aconseja evitar actividades físicas intensas al aire libre, especialmente en personas con problemas respiratorios, niños y personas mayores.
También te puede interesar
Lo último