Alerta en Zamora por un episodio de intrusión de partículas de polvo procedente de África
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio recomienda tomar medidas de precaución
Los modelos de predicción anuncian la intrusión de partículas de polvo procedentes del norte de África que, previsiblemente, provocarán un aumento de los niveles medidos en el aire la tarde de hoy lunes en la zona occidental de la Comunidad, es decir, en Zamora, y durante mañana en toda Castilla y León. Se trata de un proceso absolutamente natural, sobre el que no cabe intervención humana, salvo la adopción de precauciones para minimizar la exposición.
Esta alerta es predictiva, basada en modelos de calidad del aire para partículas PM10 (inferiores a 10 micras). La previsión indica valores por encima de 50 μg/m3 como media de 24 horas, lo que determina una calidad del aire muy desfavorable.
Aunque la normativa no establece un umbral de información para este contaminante, la Consejería recomienda:
- Si los niveles no son muy elevados (hasta regular): la población general puede mantener su actividad normal, aunque existe riesgo moderado para grupos sensibles. Se recomienda vigilar síntomas como tos, irritación de garganta, falta de aire o fatiga.
- Si los niveles son más elevados (> regular): los grupos de riesgo (personas con enfermedades respiratorias o cardíacas) deberán reducir actividades al aire libre. Las personas con asma deben seguir su plan de medicación, y quienes tengan problemas cardíacos podrían notar palpitaciones o dificultad respiratoria.
Dado que la intensidad del episodio será variable, se recomienda informarse sobre la calidad del aire en tiempo real antes de realizar actividades al aire libre.
Además, se aconseja evitar la quema de restos vegetales y cualquier acción que genere partículas, con el fin de reducir el impacto del episodio.
Desde la Consejería se realizará un seguimiento continuo, y los datos pueden consultarse en:
- Consejería de Medio Ambiente: http://servicios.jcyl.es/esco/index.action
- Ministerio para la Transición Ecológica: https://sig.miteco.gob.es/calidad-aire/
- Agencia Europea del Medio Ambiente: https://airindex.eea.europa.eu/AQI/index.html
- APP ‘ICA Índice de calidad del aire’ disponible en App Store
También te puede interesar