Alertan de un aumento de hasta el 40% en los costes energéticos, laborales y de materias primas en el sector de los proveedores de automoción
Según refiere el clúster de la automoción de Castilla y León, "en caso de no buscar una solución negociada entre proveedores y clientes, se podría ver comprometida la viabilidad de las compañías afectadas"
El clúster de la automoción de Castilla y León (FaCyL) alertó hoy de que las compañías del sector están experimentando, desde 2019, subidas en los costes energéticos, laborales y de materias primas de hasta un 40 por ciento, siendo del 30 por ciento para más de una de cada diez empresas y situándose el alza por encima del 11 por ciento para más de la mitad de las compañías del sector.
Los datos son el resultado de una encuesta que han realizado los clústeres de automoción españoles entre sus asociados, y que ponen el foco en los costes de energía, los costes laborales y los costes de las materias primas, según informó FaCyL a través de un comunicado remitido a Ical.
Los clústeres entre los que se ha realizado la consulta son el Clúster de Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana, el Clúster de la Indústria d’Automoció de Catalunya, el Clúster de Automoción de Castilla y León, el Clúster de Automoción de Aragón, el Clúster de Empresas de Automoción de Galicia, el Clúster de Automoción de Cantabria, y el Clúster de Automoción de La Rioja. Esta encuesta refleja la situación de 750 compañías que reúnen toda la cadena de valor del sector de automoción nacional y que aglutina a más de 136.000 empleos en todo el país.
En el apartado de energía, destaca que algunas compañías han experimentado un alza de más del 300 por cien y el 37 por ciento de las empresas han sufrido un incremento en sus costes cercano al 50 por ciento Estas subidas se han producido en el intervalo entre 2019 y 2022.
En cuanto a los costes laborales, las empresas encuestadas han declarado que también se han producido subidas: un 15 por ciento de empresas afirma que sus costes se han disparado más de un 21 por ciento y el 30 por ciento de las compañías encuestadas asegura que sus costes laborales se han incrementado entre un seis y un diez por ciento.
Las materias primas son otro de los factores que está provocando en los proveedores de automoción graves tensiones de costes. Así, desde 2019, año que se ha tomado como referencia, el 32 por ciento de las empresas han experimentado una subida de entre el 21 y el 50 por ciento en los precios de los materiales que posteriormente son transformados en sus factorías. Otro 32 por ciento afirma que su subida de costes de materias primas oscila entre el uno y el 20 por ciento.
Estos incrementos son los que han provocado que los proveedores de automoción hayan manifestado en varias ocasiones la necesidad de trasladar parte de esta subida de costes a los fabricantes de vehículos, dada la situación actual. Desde FaCyL se ha advertido de que en este escenario muchos proveedores comenzarán a trabajar por debajo del umbral de la rentabilidad. Así, y en caso de no buscar una solución negociada entre proveedores y clientes, se podría ver comprometida la viabilidad de las compañías afectadas.
También te puede interesar
Lo último