Alertan de un correo que suplanta a la Seguridad Social que descarga un 'malware' en los dispositivos

Usan como gancho un impago de una liquidación tributaria

Chica con un ordenador portátil trabajando Foto EP
Chica con un ordenador portátil trabajando Foto EP

La Guardia Civil ha informado en las últimas horas de una nueva campaña de emails detectada suplantando a la Seguridad Social. Del mismo modo, indican que usan como gancho un impago de una liquidación tributaria. 

En este sentido, los agentes señalan que el enlace redirige a una web donde se descarga un archivo malware que infecta el dispositivo. "Esta campaña de correos fraudulentos suplantando a la Sede Electrónica de la Seguridad Social, se identifica con el asunto 'Liquidación de impuestos Ultimo aviso', aunque no se descarta que puedan existir correos con otros asuntos de características similares o incluso campañas de smishing", apunta la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), que también informa sobre esta situación. 

Igualmente, la OSI explica que el cuerpo del correo informa al usuario de que hay un impago por su parte de liquidaciones tributarias, por lo que proporcionan un enlace para la descarga de este informe generado por el SII. Al pulsar en el enlace, este redirige a la víctima a una web en la cual se descarga un archivo.

Correo suplantando a la Seguridad Social

Correo suplantando a la Seguridad Social

Ante esta situación, la OSI ha compartido una serie de recomendaciones y consejos para las personas afectadas: 

- Desconecta Internet del dispositivo afectado, así si realmente lo está, no podrá propagar el malware a otros dispositivos conectados a la Red.

- Ejecuta el antivirus del que disponga tu dispositivo para que elabore un análisis completo y desinfección.

- Si la infección no ha desaparecido, sopesar la opción de formatear el dispositivo a los valores de fábrica. Esta opción ocasionará la pérdida de todos los datos y los documentos existentes en el dispositivo, por lo que sería recomendable hacer una copia de seguridad de estos.

- En caso de duda, consulta directamente con la empresa o servicio implicado o con terceras partes de confianza, como son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCE) y la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de INCIBE. 

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído