Alertan de una nueva estafa telefónica a personas mayores haciéndose pasar por Sanidad

Aconsejan no facilitar datos personales si, al coger la llamada, se les dice que llaman desde la oficina de atención al ciudadano

Imagen difundida por la Policía Nacional
Imagen difundida por la Policía Nacional

La Policía Nacional ha alertado de la presencia de una nueva estafa que, sobre todo, están sufriendo las personas mayores. Este nuevo timo, detectado por el propio Ministerio de Sanidad, consiste en una campaña de llamadas fraudulentas que tiene como principal objetivo la suplantación de la identidad de la oficina de atención al ciudadano de la propia institución. Así mismo se ha inforado, a través de un comunicado, después de que se diera el primer caso de este fraude el pasado 19 de abril.

Sanidad ha insistido en que, a día de hoy, "no se realiza ninguna llamada y ningún envío de mensajes de texto desde el número de teléfono de la oficina de atención al ciudadano (901400100)" y, por ello, ha rogado que quien reciba una llamada procedente de este número la rechace y "no facilite ningún tipo de dato personal".

Para disipar cualquier tipo de duda al respecto de estas llamadas, las autoridades han pedido que se contacte directamente con la oficina de atención al ciudadano, ya sea a través del correo electrónico disponible ([email protected]) o mediante el buzón de contacto de la administración.

Esta estafa no es un suceso aislado. De hecho, los expertos han definido esta técnica como 'vishing'. Se trata de un modus operandi cada vez más habitual y parecido al 'phishing' que se practica, sobre todo, a personas de avanzada edad. El delincuente "suplanta la identidad de una empresa, organización o incluso de una persona de confianza, con el fin de obtener información personal de sus víctimas".

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído