Alertan de problemas de jardinería y accesibilidad antes de que Zamora asuma las travesías
Señalan que el ayuntamiento de Zamora debe aumentar la plantilla del servicio de jardines para asumir la gestión de las travesías
La formación Ahora Decide ha advertido de varios problemas que, a su juicio, el Ayuntamiento de Zamora debe resolver antes de recepcionar las obras de las travesías, especialmente en Cardenal Cisneros y la N-122. Entre ellos, destacan la falta de personal en el servicio de jardines, la dificultad de mantenimiento de las nuevas rotondas y medianas y el mal estado de parte del arbolado recién plantado.
Según explican, el personal de jardinería municipal asegura que el volumen de trabajo se incrementa año tras año sin que aumente la plantilla. “El Ayuntamiento se está haciendo cargo cada vez de más zonas verdes, y como pasa con los carteros, cada vez tienen más pueblos y el número de trabajadores no aumenta. Eso significa que la calidad del servicio disminuye”, señalan.
Ahora Decide advierte de que las nuevas travesías incorporan un elevado número de rotondas, lo que supone más carga de trabajo para el servicio de jardines. Sin embargo, denuncian que el diseño de muchas de ellas presenta bordillos perimetrales verticales de hasta 30 centímetros, que impiden el acceso de la maquinaria utilizada habitualmente para su cuidado. Esto obligaría a realizar los trabajos de manera manual, con mayor coste, más tiempo y posibles cortes de tráfico.
La formación ya había denunciado hace dos meses problemas de diseño en estas rotondas, como giros demasiado cerrados que dificultaban el paso de autobuses y podían provocar accidentes. Aunque el Consistorio corrigió algunos defectos, aseguran que el acceso para labores de mantenimiento sigue sin solucionarse.
Otro obstáculo señalado es la estrechez de las medianas de Cardenal Cisneros, que impide el uso de cortacéspedes convencionales y obligará a utilizar herramientas de mano. Esto supondría más personal y la necesidad de cortar carriles para garantizar la seguridad de los operarios.
A ello se suma que más del 30% del arbolado, arbustos y plantas aromáticas plantados en las medianas se encuentran ya secos, lo que para la formación demuestra una deficiente ejecución o mantenimiento inicial.
Por todo ello, Ahora Decide exige al Ayuntamiento que resuelva estos problemas antes de hacerse cargo de la obra y que aporte una respuesta concreta sobre cómo incrementará la plantilla del servicio de jardines para afrontar el nuevo volumen de trabajo que supondrá la gestión de las travesías.
También te puede interesar
Lo último