Un alfarero de Moveros critica que “cada vez se encuentran más piezas no hechas a torno”

0 Comentarios

 Un alfarero de Moveros critica que “cada vez se encuentran más piezas no hechas a torno”
Un alfarero de Moveros critica que “cada vez se encuentran más piezas no hechas a torno”
El alfarero de Moveros Francisco Pascual Prieto critica que la Feria de la Cerámica y la Alfarería presente piezas “que empiezan a hacer los aprendices”, como vasos, tazas, platos, ensaladeras y cuencos, entre otras. “No podemos permitir que se presenten hechas de otra manera, que no sean hechas al torno, puesto que se incumplirían las bases de participación. Porque, precisamente, esta feria nació para potenciar el oficio del alfarero y con las medidas que se han venido y se vienen tomando, lo único que se va a conseguir es lo contrario, deslegitimar dicho oficio”, dice en un comunicado. “Es cierto que no se han admitido dos puestos de la edición anterior que no tenían ni una sola pieza hecha a torno; de hecho, no sabían tornear, pero teníamos que haber castigado a otros que tienen el 50% y no se ha hecho, puesto que abusan, porque saben que, mientras siga esta comisión, tienen la plaza segura. La pasividad de estos años ha dado lugar a que cada vez sean más los puestos en los que encuentres este tipo de piezas. La solución es sencilla, cumplir, y hacer cumplir las normas del certamen”, añade.

Pascual Prieto, que es miembro desde 2013 de la Comisión organizadora de la Feria, junto con tres ceramistas que se ocupan de la selección y colocación de los profesionales y los alfareros de Pereruela Ramón García y Víctor Redondo, recuerda que estos últimos son “los encargados de la selección de participantes y de la adjudicación” de los puestos en la plaza de Viriato. “Me he negado a aceptar el puesto asignado, puesto que es un abuso de mayoría y, por ello, paso a ocupar el puesto solicitado, porque las razones por las que me negaron el cambio no se sostienen en ningún argumento lícito”, afirma. “Llevo dos años consecutivos solicitando cambiarme de puesto y se me ha negado siempre alegando que los puestos son siempre los mismos de años anteriores pero, sin embargo, este año se han cambiado 19 puestos de los que son habituales en la participación de la feria, pudiendo comprobarse en el listado de participantes del año anterior. Por lo tanto, la argumentación que se me ha dado a mí para la negación del cambio de puesto, queda totalmente desacreditada, ya que observando las listas se corrobora”, agrega.

En este contexto, el alfarero de Moveros rechaza “aceptar que un miembro de la Comisión que incumplió las normas en la pasada edición, ponerse al torno en las demostraciones, sea quien decida que no puedo ocupar el puesto solicitado” y apostilla: “Soy culpable de haber sugerido al Ayuntamiento la necesidad de poner la demostración de torno obligatoria, puesto que, siendo la Feria de Zamora una de las más atractivas económicamente y gratuita, no es demasiado exigirle a los participantes su colaboración, ya que es la única forma de saber quien se hace sus piezas y quienes las compran”, dice. “La demostración in situ, en la pasada edición de la Feria de Cerámica y Alfarería de Zamora, cumplió los objetivos de atractivo al público y desenmascarar a los que pasaban por alfareros sin serlo”, apunta, destacando de que un total de 45 alfareros, se requirió a 36 para hacer la demostración, de los cuales 27 colaboraron y se negaron nueve.

Por otra parte, Francisco Pascual considera que “debería haber turnos” en la Comisión organizadora e insiste en solamente se ha castigado a uno de los alfareros que “no se pusieron al torno” en la pasada edición. “Así nunca se tomarán en serio las bases de participación”, concluye.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído