Alfonso Martín: “Las peñas en San Pedro hacen muchas más cosas además de beber”

0 Comentarios

 Alfonso Martín: “Las peñas en San Pedro hacen muchas más cosas además de beber”
Alfonso Martín: “Las peñas en San Pedro hacen muchas más cosas además de beber”
Las Ferias y Fiestas de San Pedro son el momento más esperado por miles de jóvenes en Zamora. El final de los estudios y el inicio de verano se unen con unas fiestas que año tras año cuentan con la participación de más zamoranos en un ramillete de actividades ca vez más extenso. A menos de un menos de un mes para que comiencen los días grandes, algunas actividades deportivas enmarcadas dentro de estas fiestas ya han comenzado.

El presidente de la Comisión de Peñas de las Ferias y Fiestas de San Pedro, Alfonso Martín, atiende a zamora24horas para explicar el funcionamiento de esta comisión y comentar las diversas actividades que se potencian desde este colectivo.

¿Cuántas peñas oficiales existen a día de hoy en Zamora para las Ferias y Fiestas de San Pedro?

El registro que llevamos nosotros nos dice que somos 147 peñas a día de hoy configuradas de forma oficial.

¿Qué requisitos hay que cumplir para configurarse como peña?

Para poder inscribirse como peña hacen falta un mínimo de 30 peñistas. A partir de ahí, simplemente hay que ir a La Alhóndiga, cumplir una serie de requisitos como puede ser el de ser mayor de edad y ya estarían registrados. Desde ese momento ya podrían contar con todos los privilegios de cualquier otro peñista.

¿Ya han comenzado las actividades programadas por la Comisión?

Sí, este sábado 31 hemos empezado con los torneos deportivos, concretamente con el fútbol 7. Este año vamos a hacer también torneos de fútbol sala, baloncesto 3x3 y cartas, tanto de mus como de tute.

¿Cómo es la participación en este tipo de torneos?

Afortunadamente es muy amplia. El año pasado tuvimos en fútbol 7 hasta 52 equipos. Este año es cierto que tenemos 49, que son solo tres menos; pero en cambio en fútbol sala el año pasado teníamos 40 y este año tenemos 53. Lo mismo que de baloncesto, que también se va incrementando el número. Es importante que tanto los peñistas como la sociedad en general vean que organizamos muchas actividades lúdicas y que hacemos más cosas que beber.

¿Es complicado coordinar a tanta gente?

Sí, porque cada uno tiene sus ideas y quiere hacer lo que a cada uno le gustaría. Pero la gente colabora mucho. Les doy las gracias tanto a Víctor López como a Rosa Valdeón por todo lo que nos ayudan y a los peñistas en general porque nos ayudan en todo lo que pueden.

Los torneos deportivos no tienen árbitros, ¿prevalece la buena fe de la gente?

El noventa por ciento de los partidos prevalece la buena fe de los peñistas. Sí que es verdad que vamos a intentar que algún año desde la federación o desde algún otro organismo nos ayuden a que haya árbitros, pero a día de hoy no hay nada y no colabora nadie con nosotros en ese sentido.

¿Qué actividades destacas dentro de las que organizáis desde la Comisión de Peñas?

Destacamos como todos los años el acto de la lectura de La Gobierna que creemos que es el acto central y estelar para todas las peñas. También el tema del pregón, que este año estamos en negociaciones para que hable del  balonmano, porque creo que es algo muy importante para la provincia y para el deporte de Zamora. También tenemos las campanadas de San Pedro, todos los conciertos en los que nos han pedido colaboración, la nueva “gymkana” para todas las peñas y la novedad del “vacaprix” nocturno, que este año será a las 21.30 horas.

Este año habéis valorado la opción de colaborar con varios establecimientos hosteleros, ¿por qué?

Hemos tenido un acercamiento con Azheos para hablar sobre la posibilidad de que varios bares de Zamora apadrinen a varias peñas para que todos salgamos beneficiados. Vamos a tener una nueva reunión esta semana con ellos para acordar todo el tema de precios, de apadrinamientos, para que sea algo sólido y no algo en el aire. Los bares han mostrado su interés de que quieren estar con nosotros pero hay que plasmar todo en un papel para organizarlo bien.

¿Es lógico que los hosteleros se quejen porque las peñas consuman su propia bebida y hagan poco consumo en los bares?

Yo entiendo el debate. Pero tienen que entendernos que somos todos peñistas, que estamos en la calle y que si podemos beber por 25 euros lo vamos a hacer porque no manejamos muchos recursos. Pero creo que también potenciar la hostelería de Zamora sería positivo. Azehos nos ha propuesto una posible solución, nos ha tendido la mano y nosotros queremos aceptarla. Si logramos que con esta iniciativa del apadrinamiento todos estemos contentos será perfecto

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído