Alimentos para combatir la anemia

Hay muchos tipos de anemia. En algunos casos, la anemia puede deberse a un déficit de determinadas vitaminas o minerales

Alimentos para la anemia
Alimentos para la anemia

¿Te han dicho que una buena alimentación te ayudará a combatir la anemia? No es tan simple, pero es cierto que la falta de hierro por ingesta insuficiente puede estar detrás de algunos casos.

Otras veces estamos ante anemias causadas por las carencias de vitaminas, como el ácido fólico o la vitamina B12. Las anemias por déficit de B12 o ácido fólico son anemias megaloblásticas (cuando los glóbulos rojos tienen un tamaño mayor de lo normal).

Te conviene saber qué alimentos proporcionan mayor cantidad de hierro para mantener unas reservas adecuadas. Lo mismo ocurre con la vitamina B12 y el ácido fólico, cuyas carencias, aunque menos habituales, también producen anemia.

¿Cuáles son los alimentos más ricos en hierro?

La ingesta diaria recomendada de hierro es de 11 mg/día para los hombres y de 16 mg/día para las mujeres. Se recomienda aumentar esta cantidad durante el embarazo y la lactancia. Sin embargo, la mujer necesitará menos hierro después de la menopausia.

¿Cuáles son los alimentos con más vitamina B12?

La cantidad diaria recomendada de vitamina B12 para un adulto sano es 4 µg.

Como ves, una ración de alimentos tan comunes como la trucha, el atún o las sardinas cubre con creces las necesidades. Como también lo conseguirías tomando huevo, carne y queso... Su carencia puede llegar a producirse en personas con determinados problemas digestivos que provocan un déficit de su absorción (anemia perniciosa). También puede ocurrir en personas veganas que no consumen ningún tipo de alimento de origen animal y que no se preocupan de tomar suplementos de vitamina B12.

¿Cuáles son los alimentos con más ácido fólico?

Por lo que se refiere al ácido fólico, la cantidad diaria recomendada para un adulto es de 330 µg. En las mujeres embarazas, la recomendación aumenta hasta 600 µg diarios. 

El ácido fólico se encuentra principalmente en las verduras de hoja verde, las legumbres y las frutas. Del mismo modo que sucede con el hierro, esta vitamina se absorbe en la primera porción del intestino delgado. Su carencia puede deberse a una ingesta insuficiente o a una malabsorción intestinal. 

Una buena ingesta de frutas y verduras asegura un aporte suficiente, especialmente en la infancia y durante el embarazo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído