Alrededor de 800 alumnos participan en las jornadas provinciales de Formación Profesional

Los asistentes pueden disfrutar en vivo y en directo, de numerosas demostraciones y exhibiciones llevadas a cabo por el alumnado de cada una de las familias profesionales de la provincia de Zamora.

Jornadas de Formación Profesional 2022
Jornadas de Formación Profesional 2022

La Dirección Provincial de Educación de Zamora organiza cada curso escolar las jornadas provinciales de Formación Profesional, como evento clave de divulgación de dichas enseñanzas. El objetivo, según explicaba la delegada de la Junta en Zamora Clara San Damián, es conseguir que el alumnado de la provincia conozca la oferta formativa de FP y sus posibles salidas.

Este año, las jornadas se están desarrollando los días 4 y 5 de mayo en IFEZA y como novedad este año los alumnos podrán estar acompañados por su familiares. El eslogan de este año es "La Fórmula Perfecta". Juega con las iniciales de la Formación Profesional para mostrar que es una buena vía para el éxito profesional de los jóvenes.

Estas jornadas están dirigidas a los profesores de FP, a los alumnos de 4º de ESO, Bachillerato, Formación Profesional Básica y de ciclos formativos y se espera recibir la visita de más de 800 alumnos de los diferentes niveles educativos. Los asistentes podrán disfrutar en vivo y en directo, de numerosas demostraciones y exhibiciones llevadas a cabo por el alumnado de cada una de las familias profesionales de la provincia de Zamora.

Los centros educativos organizadores de estas Jornadas son: CIFP Ciudad de Zamora; los IES Universidad Laboral, Rio Duero, Claudio Moyano, Alfonso IX, Maria de Molina, La Vaguada, González Allende, Valverde de Lucerna, León Felipe y los Sauces; también la Escuela de Artes, Centro Joven Menesianos y Fundación Trilema.

“La Formación Profesional se dibuja como una alternativa profesional para el futuro de nuestros jóvenes en una sociedad cambiante y difícil en el sector laboral. Así lo han visto los más de 2.300 alumnos que cursan estas enseñanzas en la provincia. La formación con la que accede una persona al mercado laboral actual, juega un papel fundamental en la posibilidad de encontrar empleo”, explicaba San Damián, que reconocía que también se necesita un buen nivel de competencia profesional, apuntando al éxito zamorano en los Skills: “Pero la inserción laboral exitosa de los jóvenes así como de los adultos, ya no depende sólo de su nivel de formación sino también de su nivel de competencia profesional. El éxito de los alumnos zamoranos en las competiciones nacionales de Skills es una buena muestra de que la FP de Zamora está en un gran nivel”.

La propia delegada de la Junta apunta  que en la actualidad la FP son los estudios profesionales más cercanos a la realidad del mercado de trabajo y dan respuesta a la necesidad de personal cualificado especializado en los distintos sectores profesionales para responder a la actual demanda de empleo.

Tras eso, Clara San Damián explicaba que la Formación en Centros de Trabajo y los proyectos de FP Dual “aumentan las posibilidades de inserción laboral de los titulados de FP en la misma empresa una vez completada la formación o tienen más posibilidades de encontrar un trabajo cualificado. Los alumnos salen comprendiendo la organización y características del sector productivo correspondiente, los mecanismos de inserción profesional y su legislación laboral. Consolida hábitos de disciplina, trabajo individual y en equipo, así como capacidades de autoaprendizaje y capacidad crítica”.

En Zamora existen 16 familias profesionales.Dentro de cada familia profesional se ofertan: Ciclos de Formación Profesional Básica, que conducen al Título de profesional básico, Ciclos Formativos de Grado Medio, que conducen al título de Técnico, Ciclos Formativos de Grado Superior, conducen al título de Técnico Superior, y Cursos de Especialización.

En concreto, la oferta en Zamora de Ciclos Formativos es de 53 Ciclos formativos, de los cuales 26 son de Grado Medio y 27 son de Grado Superior, 2 Ciclos formativos a distancia, 12 titulaciones de FP básica y 3 Ciclos de la Escuela de Artes y Superior de Diseño.

El caso de TCAE en Benavente

La delegada de la Junta en Zamora, Clara San Damián, también desvelaba que una empresa privada ha solicitado el posible funcionamiento de estudios de Formación Profesional para Auxiliar de Enfermería en Benavente, porque considera que dispone de los medios necesarios para impartirlo. “Por parte de la Junta de Castilla y León se ha autorizado, considerando que cumple los requisitos necesarios. Esto no quiere decir que necesariamente se vaya a impartir el ciclo. La decisión final corresponde a la empresa privada que lo ha solicitado”, zanjaba.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído