Las altas temperaturas suman ya once víctimas mortales en Zamora

Las altas temperaturas se erigen como la causa atribuible de la muerte de siete zamoranos en lo que va de verano

Zamora se enfrenta de nuevo al calor (7)
Zamora se enfrenta de nuevo al calor (7)

Corría el año 1995 cuando 'Los Rodríguez' cantaban aquello de: "Hace calor, hace calor, yo estaba esperando a que cantes mi canción", pero lo cierto es que la realidad climática ha dejado de ser número uno en listas de reproducción, para situarse en los primeros puestos de causas de mortalidad.

El Instituto Nacional de Salud Carlos III con su Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria deja patente como las altas temperaturas están detrás del exceso de mortalidad en verano, además de otras causas.

Zamora en este 2025 se encuentra inmersa en uno de los veranos más calurosos y muestra de ello es como los récords se rompían el pasado domingo 29 de junio, cuando Zamora alcanzó los 39,9 grados centígrados a las 16:10 horas de la tarde, alzándose así como la temperatura más elevada registrada en un mes de junio desde que se tienen registros.

Además, las primeras semanas de julio han dejado la primera ola de calor del verano con hasta cinco jornadas en las que las máximas han rozado los 40 grados en las horas centrales y las noches no han bajado de los 20 grados.

Este panorama, además de dejar sin stock a las tiendas de la capital en lo que a ventiladores y aires acondicionados se refiere, está detrás de las siete víctimas mortales que se contabilizan ya en estas dos primeras semanas de verano.

Tres de esos fallecimientos se produjeron tres el pasado mes de junio, mientras que los otros ocho restantes se han producido en el recién estrenado mes de julio.

En lo que se refiere al pasado 2024, en la provincia de Zamora se produjeron durante el verano 15 fallecimientos por causas atribuibles al calor. Es por ello que desde Sanidad se ha emitido una serie de consejos para la población.

Para hacer frente a una ola de calor, es fundamental mantenerse hidratado, evitar la exposición prolongada al sol, y buscar lugares frescos. Se recomienda beber agua frecuentemente, incluso sin sed, y evitar bebidas con cafeína o alcohol que puedan causar deshidratación. Vestir ropa ligera y holgada, de colores claros, también ayuda a mantener el cuerpo fresco. Además, es importante protegerse del sol con sombrero, gafas y protector solar. En caso de síntomas como mareos, dolor de cabeza o náuseas, se debe suspender la actividad, buscar un lugar fresco y beber agua

stats