Local

Un grupo de alumnos de la Escuela de Idiomas denuncia sentirse discriminado

Denuncian que están desamparados por no poder disponer de la debida certificación, previsiblemente, hasta el mes de septiembre

Escuela de idiomas

Un grupo de alumnos de las Escuelas de Idiomas de Castilla yLeón ha denunciado el “desamparo que sufren miles de estudiantes matriculadosen enseñanzas oficiales de idiomas de Castilla y León por no poder disponer dela debida certificación, previsiblemente, hasta el mes de septiembre”.

Este grupo ha dado a conocer que, tras haber presentadovarias quejas a la Consejería de Educación de la comunidad por no haber dadoninguna respuesta a la certificación del curso académico 2020/2021, la única "solución"ofrecida ha sido que "se tiene previsto el desarrollo de dos pruebas ecertificación que podrá realizar el alumnado matriculado en régimen oficial enel último o único curso de cada nivel de las EEOOII de Castilla y León sintener que formalizar matrícula para las mismas. La primera, ordinaria, en elmes de septiembre y la segunda, extraordinaria, varias semanas después. Noobstante siempre que no lo impida la evolución de la pandemia".

Estos jóvenes inciden en que “una lengua requiere madurez.Si no se obtiene el aprobado en el supuesto primer examen, ¿cómo vamos a poderaprobar tan solo un par de semanas después?

Por otro lado, resaltan que sin la obtención de lacertificación en el plazo previsto del mes de junio quedan totalmente impedidospara matricularse en estudios superiores como másteres y postgrados, titular engrados universitarios y, para lo que muchos es una necesidad imperiosa, buscarempleo.

No entienden “por qué sí ha sido posible ofrecer hastacuatro oportunidades para promocionar (pasar de curso) y ninguna para certificar.Demandamos hacer un examen presencial, como puede ser el de la selectividad, yque si esto no era posible, que se aplicara la Instrucción de 17 de abril de2020, de la Dirección General de Centros, Planificación y Ordenación Educativade la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, relativa al desarrollode la actividad educativa durante el tercer trimestre y la evaluación final delcurso académico 2019-2020, para evaluar la certificación de forma telemática”.

La base quinta.2 de la citada orden señala que "ademásde los instrumentos usuales de evaluación, que se deberán ajustar en todo casoa la situación actual, se fomentará el uso, en la medida de las posibilidades,de cuestionarios o pruebas a través de soportes digitales, pruebas orales medianteaplicaciones informáticas, porfolios digitales, la autoevaluación ycoevaluación, entre otros". La otra opción para esta situación, que es laque también demanda el alumnado de Andalucía, sería acogerse al procedimientode evaluación continua que han efectuado las EEOOII de Cataluña.

Los estudiantes de las EEOOII de Castilla y León “necesitamos”disponer de los títulos habilitantes que expiden las EEOOII de acuerdo con elartículo 61.1 de la Ley Orgánica de Educación de 2006: “La superación de lasexigencias académicas establecidas para cada uno de los niveles de lasenseñanzas de idiomas dará derecho a la obtención del certificado correspondiente,cuyos efectos se establecerán en la definición de los aspectos básicos del currículode las distintas lenguas" en el plazo que estaba previsto, “necesitamosuna solución”, recalcan.

Por todo ello, inciden en que se sienten “completamentediscriminados respecto a otras etapas educativas de nuestra autonomía. A ningúnestudiante de último año de carrera se le ha pospuesto la obtención del título.Esto tampoco ha ocurrido con los estudiantes de últimos cursos de Formación Profesional,Educación Secundaria Obligatoria ni Bachillerato. ¿Se imaginan que los estudiantesde cuarto de la ESO tuvieran que esperar a octubre para titular? Entonces, ¿porqué ocurre esto con las EEOOII de Castilla y León?”.

En otras comunidades, como País Vasco, los alumnos hantenido la posibilidad de realizar los exámenes de forma presencial. Otras, comoCataluña, atendiendo a la excepcionalidad del presente curso académico y delperjuicio que ocasionaba a los estudiantes no disponer de la certificación, hancontemplado la promoción como equivalente a la certificación, concluyen.

¿Quieres hacer un comentario?