“El envejecimiento de la población, los cambios en el estilo de vida y el acceso limitado a la atención oftalmológica son las causas del aumento del número de personas con trastornos de la visión” que se está detectando en la actualidad. Ante esta realidad, y en consonancia con el lema del Día Mundial de la Visión, #AmaTusOjos, el Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León (COOCYL) quiere concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de prevenir y corregir los problemas visuales, evitando así la pérdida de visión e incluso la ceguera, tal y como recuerda la vicedecana de la institución, Ana Belén Cisneros.

De hecho, según advierten la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera (IAPB), organizadores del Día Mundial –que se celebra el segundo jueves de octubre y retoma el mismo mensaje que el pasado año, #LoveYourEyes–, el 80% de los casos de ceguera que existen actualmente en el mundo podrían haberse evitado e incluso curado totalmente.

En España, cerca de un millón de personas tienen discapacidad visual, baja visión y/o ceguera, según el INE, y existen otros problemas visuales que han aumentado su prevalencia hasta un 9% tras la pandemia, según los datos del ‘Libro Blanco de la Salud Visual 2022’. Afectan al 76% de la población española, cuando antes de la covid-19 ese porcentaje se situaba en el 67%, destacando especialmente el astigmatismo, con un aumento del 11% (pasando del 24% al 35%), y la miopía, con un crecimiento del 9% (del 28% al 37%).

Una tendencia que podría revertirse dando una mayor prioridad a la salud ocular y procurando que sea accesible para todos. Porque, si bien más de mil millones de personas en el mundo no tienen acceso a revisiones visuales, como denuncia la OMS en este Día Mundial, en Castilla y León hay una red de 461 establecimientos sanitarios de óptica y 762 colegiados ejercientes que, según recuerda COOCYL, cuentan con formación especializada para reconocer y tratar aquellas condiciones que requieren una ayuda visual (gafas, lentes de contacto, entrenamiento visual), aportar mejoras ergonómicas a los usuarios y detectar patologías oculares, remitiendo al paciente al oftalmólogo si es necesario.

“Los ópticos-optometristas somos considerados el primer eslabón en la cadena de la salud visual, ya que somos la primera puerta de entrada de muchos pacientes que acuden a los establecimientos sanitarios de óptica a revisar su visión. Por este motivo, podemos detectar y derivar cualquier alteración de la salud visual para prevenir un problema mayor”, asegura Ana Belén Cisneros.

La detección precoz a cualquier edad

Como explica la experta, la detección precoz de las enfermedades relacionadas con la visión es fundamental, por eso es tan importante revisar la salud ocular una vez al año, aunque no haya síntomas de pérdida visual.

En los niños y adolescentes, la buena visión es clave en su desarrollo físico e intelectual. Se recomienda una revisión anual, pero si se observan molestias en los ojos con el sol o una falta de adaptación en la oscuridad, se acercan mucho a la televisión o para leer o tienen un rendimiento escolar bajo, es conveniente consultar al especialista cuanto antes.

En las personas mayores, se aconseja controlar la tensión ocular para detectar el glaucoma en sus fases iniciales. La revisión periódica permitirá también observar la presencia de cataratas, que son muy frecuentes en edades avanzadas y que se pueden operar precozmente, evitando así las dificultades que generan en la vida cotidiana. Otra enfermedad que debe detectarse de forma temprana para evitar un deterioro grave de la visión y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen es la degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

Como indica la vicedecana de COOCYL, “debido a la pandemia, y ante la creciente demanda asistencial y los recursos limitados que poseemos, nos hemos dado cuenta de que es recomendable que el sistema sanitario avance hacia un modelo basado en la atención primaria y centrado en el paciente. Los ópticos-optometristas podemos colaborar con los profesionales de atención primaria y de atención especializada para reducir las listas de espera y mejorar los tiempos de atención del paciente, en resumen, para mejorar la salud visual de la población”.

Incorporación de los ópticos a la sanidad pública

Como recoge el ‘Libro Blanco de la Salud Visual 2022’, dos de cada tres derivaciones a los servicios de Oftalmología están relacionadas con problemas refractivos y/o binoculares, y el 88% de los médicos de atención primaria consideran que el profesional idóneo para valorarlos es el óptico-optometrista.

Igualmente, al 85% de los españoles les parecería bien que, ante un problema de salud visual, antes de que su médico los derive al oftalmólogo, hubiera un óptico-optometrista que los atendiera. De hecho, del 70% de ciudadanos que se revisan la vista periódicamente, la mayoría (47%) lo hace en establecimientos sanitarios de óptica (siete puntos más que en 2017).

Sin embargo, todavía existe un 30% de la población que no acude a las revisiones periódicas. Por eso, en este Día Mundial, desde COOCYL se insiste en la importancia de “amar” nuestra visión, que, además, es el sentido más valorado por los ciudadanos.

Sorteo de la ONCE dedicado al Día Mundial de la Visión

Precisamente para poner el foco en este mensaje, y en colaboración con el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO), la ONCE dedicará su cupón al Día Mundial de la Visión en el sorteo del 13 de octubre con el objetivo de fomentar el cuidado de la salud visual. Cinco millones de cupones difundirán esta fecha bajo el lema ‘La importancia de la visión’.

El Cupón Diario de la ONCE pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie, así como 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado. Además, reparte 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 a las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de tres últimas o tres primeras cifras; y lo mismo para las dos primeras y últimas (6 euros). También un reintegro de 2 euros a la primera o la última cifra del número premiado.

Los cupones de la ONCE se comercializan a través de los más de 19.000 vendedores y vendedoras de la organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es, y en establecimientos colaboradores autorizados.

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído