El ambicioso proyecto de La Hiniesta que arranca este año

Este paseo permitirá a los visitantes disfrutar de las vistas imponentes de Santa María la Real

13 jun 2021 - 14:31
Calle Iglesia en la Romería de 2017
Calle Iglesia en la Romería de 2017

El Ayuntamiento de La Hiniesta tiene un plan ambicioso para mejorar el pueblo, embellecer una de sus entradas y además, permitir unas vistas con las que deleitar a los visitantes que se acercan a la localidad, especialmente el día de la Romería de La Hiniesta. Por ese motivo, con cargo a los Planes Provinciales de la Diputación de Zamora, este año se iniciará un proyecto con el que hay que tener paciencia porque se desarrollará en diferentes fases.

La idea del Ayuntamiento de La Hiniesta es la de construir un gran paseo en la calle Iglesia, la que se inicia en el desvío de la carretera Zamora - Mahíde y llega hasta la propia iglesia de Santa María la Real, la que recorren entre 8.000 y 12.000 zamoranos el día grande de la Virgen de La Hiniesta y la que usan muchos vecinos de la localidad para pasear. Actualmente esa vía carece de acercas e, incluso, en algunas zonas la calzada es estrecha y dificulta el paso de dos vehículos a la vez. Sin embargo, pese a esas dificultades, la calle Iglesia tiene en su poder la vista más impresionante de Santa María la Real, que se erige sobre las casas, haciendose imponente según se va acercando el caminante.

Es ese el motivo que ha llevado al Ayuntamiento de La Hiniesta a iniciar un ambicioso proyecto que arranca con Planes Provinciales de la Diputación de Zamora pero al que se unirán, siempre que sea posible, fondos propios e, incluso, alguna otra subvención que pudiera llegar de otras instituciones. De momento, La Hiniesta conseguirá avanzar en unos 50 metros en los que se construirá la primera parte de un paseo que contará con árboles, bancos y aceras dignas tanto para recibir a los visitantes como para el uso y disfrute de los vecinos del pueblo.

Esta primera fase fue aprobada en el mes de febrero en el Pleno municipal y fue encargado el proyecto al arquitecto técnico Julián Vaquero Mangas. bajo el nombre "Mejora accesibilidad y seguridad en el acceso a La Hiniesta por calle Iglesia", los primeros pases del ambicioso proyecto, financiados con cargo a los planes provinciales, tienen un coste de 19.162 euros.

Otra de las ideas que se maneja desde el Consistorio encabezado por Ricardo Casas es hacer de este paseo un lugar seguro y accesible para las personas con movilidad reducida.

stats