La secretaria de Organización del Partido Socialista de Castilla y León y procuradora en las Cortes autonómicas, Ana Sánchez, acusó hoy a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, de proferir “falacias y mentiras constantes” en relación a las ayudas a la Dependencia.
“Ayer volvió a mentir. La Junta de Castilla y León tiene que hacer un ejercicio de reflexión muy serio sobre la prestación de servicios básicos. No pueden seguir utilizando a los más vulnerables para hacer politiqueo dándoles en su lomo”, sentenció. “No se lidera una comunidad autónoma lloriqueando de continuo, sino con iniciativa y con capacidad de emprender. No se lidera una comunidad autónoma ni se solucionan los problemas de los ciudadanos lloriqueando”, insistió.
Ana Sánchez, quien hizo estas declaraciones en la sede provincial del PSOE de Zamora, junto con la también procuradora Inmaculada García, aseguró que los ciudadanos que “viven y pasan” por situaciones “difíciles y vulnerables” como quienes son susceptibles de optar a la dependencia “no esperan” que quienes lideran la Junta de Castilla y León “se pasen el día haciendo pucheritos, en lugar de darles soluciones”. En este sentido, criticó al Ejecutivo autonómico por “pasarse la vida diciendo que el Gobierno de España le debe no sé cuántos millones” de cofinanciación en Dependencia. “Es mentira. La Junta de Castilla y León hace caja con el dinero que el Gobierno de España les manda para la Dependencia. Cuando oigo a la consejera de Familia, me pregunto si están mintiendo deliberadamente o es que son un gobierno de pusilánimes, sin capacidad de iniciativa ninguna”, señaló.
“En una comunidad autónoma con un régimen de derechas de 40 años, uno sabe que están mintiendo deliberadamente. No hacen solo la peineta física, sino que la hacen en el lomo de los más vulnerables, renunciando a ejercer sus competencias en esta estrategia loca de rabieta, porque no son capaces de gobernar España”, añadió. Ana Sánchez incidió en que, en 2023, la cofinanciación para la Dependencia se incrementó un 31 por ciento en Castilla y León. “El 23 por ciento, cofinanciaba el Gobierno de Rajoy. El 31 por ciento, el año pasado. El periodo del Gobierno de Rajoy dejó a deber en ayuda a la Dependencia 1.100 millones de euros a Castilla y León. No oí jamás, ni a Mañueco, señor de las peinetas, ni a su consejera de Familia, reclamar ni una sola peseta al Gobierno de Rajoy”, aseguró.
“Nos parece un ejercicio de cinismo y de cara dura hacer politiqueo al servicio de Génova en el lomo de los más vulnerables. El Gobierno ha incrementado la financiación de las comunidades autónomas y esto no ha sido óbice para que nos expliquen en la Junta de Castilla y León por qué somos la segunda comunidad autónoma que menos gasta en Dependencia”, agregó. En este contexto, Ana Sánchez acusó a la Administración autonómica de “recortar” de las partidas que el Gobierno de España aporta para Dependencia. “Hasta ocho millones de euros. No solo no le debe ni un solo céntimo ni Pedro Sánchez ni el Gobierno de España a la Junta en materia de Dependencia: es que la Junta está haciendo caja. No invierte todo lo que le llega. ¿Dónde va? Que nos lo expliquen. Porque conociendo el paño, uno se teme lo peor”, ironizó.
“Somos la segunda comunidad autónoma que menos gasta e invierte por persona en Dependencia. Han considerado atención a la Dependencia prestaciones de 17 euros al mes y no se les cae la cara de vergüenza. Más de 20.000 personas en Castilla y León cobraban menos de 100 euros al mes. Y, eso, porque el Gobierno de España les ha obligado a cuantías mínimas”, criticó.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios