​Ana Sánchez a la consejera de Familia: “El modelo residencial de la Junta prima los intereses económicos”

La socialista ha preguntado en el Peno de las Cortes sobre los datos solicitados por la Fiscalía para que ésta pueda decidir su intervención ante el desamparo de las residencias de Zamora

8 Comentarios

 Ana sanchez pleno cortes psoe
Ana sanchez pleno cortes psoe

En el Pleno de las Cortes de Castilla y León celebrado ayer, la procuradora por Zamora y secretaria de Organización del PSOE-CyL, Ana Sánchez, formulaba la siguiente preguntaba a la consejera de Familia: “¿Ha facilitado la Junta de Castilla y León los datos solicitados por la Fiscalía para que ésta pueda decidir su intervención ante el desamparo de las residencias de Zamora?”.

En su intervención Ana Sánchez afirmaba: “Señora Consejera, usted sabe cómo yo que Zamora es la provincia con mayor índice de envejecimiento de toda España. Ustedes han sido incapaces de incentivar y ayudar a nuestros jóvenes. ¿Van a ser capaces de abandonar a nuestros mayores?”.

Y añadía que “lo que pasó en la primera ola lo saben ustedes y lo sabemos nosotros, también conoce de nuestra lealtad incuestionable durante toda la pandemia a su gestión durante toda la pandemia, por tenérsela a los zamoranos y a los castellanos y leoneses. Inmersos ya en la segunda ola, le voy a trasladar preguntas que nos hacen nuestros paisanos, para que usted se las responda”.

“¿Cuándo se pondrá limite al cúmulo de desastres en la Zamora vacía? ¿Dejaremos que mueran como en tiempos del Estado de Alarma, solos y sin calidad ni dignidad, con inacción de cientos de directivos que ni dirigen ni solucionan? ¿Dejaremos que pase de nuevo, señora consejera?”.

Ha añadido la procuradora por Zamora en su intervención: “Usted sabe que hasta el mes de Julio Fiscalía, efectivamente, recibía sus datos periódicamente. Pero usted sabe también que desde Julio no facilitó ni uno solo. ¿Usted cree de verdad que durante tres meses no es desamparo? Es desamparo ni un solo dato, es angustia, es abandono, es una gestión de absoluta dejadez, señora Blanco, la suya”.

“Le hemos oído estos días cosas como que el 74% de los centros residenciales no tenían stock suficiente, que las plantillas no estaban suficientemente preparadas, y se lo hemos oído decir sin despeinarse. Sin darse cuenta de que lo que estaba usted haciendo era decir que estaban asumiendo lo sembrado durante 30 años de un modelo privatizador, el suyo; es exactamente lo que han recogido. Un modelo que prima siempre los intereses económicos y los antepone a la calidad y a la salud de nuestros vecinos”.

Ana Sánchez: “Pero miren, en días como hoy yo no puedo dejar de decir que lo hacen ustedes siempre, que por eso les conocen. Si, recuerdo como se indignaban y se llevaban las manos a la cabeza cuando yo defendía a nuestros vecinos alistanos, cuando yo les decía que los dirigentes del Partido Popular en Zamora tienen tragaderas infinitas, cuando los supeditaban a nuestros vecinos, a los intereses de la estrategia política. ¿Van a hacerlo también con nuestros mayores señora Blanco?”

La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León ha enfatizado: “Inmersos en la segunda ola ¿qué han hecho? ¿Han tomado acciones? Nada. Ni una sola inspección en verano en las Residencias de Zamora, no se vayan a molestar quienes verdaderamente ustedes protegen. La Fiscalía le pide, entre tanto, datos de las Residencias de Corrales, de Villarrín de Campos, de Villar del Buey. La situación de El Puente de Sanabria es estremecedora para familias, residentes, trabajadores, para los vecinos. Cada declaración suya es peor que la anterior. No interviene, dice, porque no puede legalmente, sin embargo la Fiscalía, que no se fía de ustedes, les pide los datos por si tiene que intervenir”.

“No interviene porque no hay Estado de Alarma, pero tampoco lo hizo en el Estado de Alarma. Se da golpes de pecho el que se dice presidente, pero votaban en contra del Estado de Alarma en este país, ustedes y su partido. Escusas para proteger siempre a los de siempre”.

“Señora consejera, señora Blanco, no la tengo por mentirosa compulsiva. Estamos hablando de personas, no de número. Estamos hablando de nuestros paisanos. Detrás de cada hombre, de cada mujer que hay en esos centros residenciales hay una vida, hay familiares, hay una historia, hay un alma. Yo creo, y estoy segura de que usted cree igual que yo que no se puede envejecer asociado a perder la esperanza” se ha dirigido Ana Sánchez en el Pleno de las Cortes de Castilla y León a la Consejera de Familia.

“Por eso hoy le pido, como obligación nuestra, como representantes públicos estamos en la obligación de dar esperanza, certezas, a nuestros paisanos. Por eso le pido que entienda que gobernar es resolver, que tome decisiones, que las tome ya, que no se pongan de perfil ni usted ni la señora San Damián. Que es hora de asumir sus responsabilidades y sus competencias. Se lo pido por favor. Se lo debemos a nuestros mayores” ha concluido su intervención la Procuradora socialista zamorana.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído