Anastasia Boiko: “La corrupción se ve en todo, no solo en política”

0 Comentarios

 Anastasia Boiko: “La corrupción se ve en todo, no solo en política”
Anastasia Boiko: “La corrupción se ve en todo, no solo en política”
¿Qué nivel de corrupción hay en Rusia?

Corrupción hay mucha, comparada con España. Por ejemplo, cuando vas con el coche y cometes una infracción, como saltarte el semáforo en rojo o girar donde no se debe, tienes que meter dinero en el pasaporte y cuando se lo entregas al policía, él coge el pasaporte, lo mira y, si es corrupto, coge el dinero y te dice: “Buen viaje”. Si no es corrupto, tienes problemas pero, normalmente, en estas situaciones, coge el dinero y continúas, así que siempre tienes que llevar dinero en el pasaporte. Y si no es corrupto le dices que tú guardas tu dinero en el pasaporte. La corrupción se ve en todo, no solo en política. Si vas por el centro de Moscú vas a ver unos coches que flipas, por así decirlo. No sé, la gente intenta enseñar más lujo de lo que es posible.

Ahora mismo, en distintas zonas de España, gran parte del mercado del lujo es para los rusos.

En Rusia, la pensión es para todos igual. Entonces, guardar el dinero en el banco no les conviene, así que invierten el dinero en casas de lujo. Tampoco la van a utilizar mucho. Van a tener una casa en la playa pero va a estar poco utilizada. Es como otro modo de inversión de dinero para no ponerlo en el banco, por si pasa algo.

Naciste en la transición de la URSS a lo que es hoy toda esa parte del mundo. ¿Qué te cuenta tu familia de esa etapa?

En la Unión Soviética, tenían a la gente muy bien fichada. Sabían adónde iba cada uno y el que hacía algo mal, lo contaban, eliminaban a gente que no convenía tener. En los noventa empezó la ruptura de la Unión Soviética y fueron los años más peligrosos porque allí empezaron a aparecer las mafias y la gente empezó a ganar dinero en negro. Aquí, si abres un negocio, debes pagar unos impuestos pero allí intentamos evitar los impuestos. La persona abre un negocio y, en vez de tramitar los documentos oficiales, no lo hacen y la actividad se desarrolla con la gente conocida, por el boca a boca, lo que aquí llamáis economía sumergida. Ahora se ha cambiado mucho en comparación con los años noventa. Vamos con pasos muy grandes, lo mismo que aquí desde la época de Franco hasta ahora. La diferencia se nota. Yo veo cómo hemos crecido, cómo hemos cambiado, que nos hemos hecho no más europeos sino más abiertos.

Se habla de volver un poco a los bloques. Parece que el convenio que recientemente firmaron Rusia y China para comprar miles de toneladas de gas en los próximos 20 años es como una llamada de atención a Europa. ¿Crees que sigue habiendo bajo cuerda esos dos bloques?

Sí, yo creo que seguramente porque la frontera pasa al lado y si no se ve así, la gente que tiene dinero lo maneja bien y no sale a la superficie, hay mucho oculto. Aquí se conoce toda la información, más o menos, y cuando han encontrado un político corrupto, sus cuentas han salido en los periódicos pero allí no porque todos están muy bien tapados. Seguramente haya conexión pero no lo sabremos hasta que ellos quieran.

Tu abuela se apellida Del Bosque y parece que tiene algún parentesco con el seleccionador nacional de fútbol.

No sé como es la historia, exactamente. Mi abuela fue una niña de la guerra y fueron de Bilbao, pero como las familias en España son grandes, uno puede tener familia en Salamanca, Andalucía y Valencia, por ejemplo. Mi abuela tenía seis hermanos y los padres de Vicente del Bosque creo que eran hermanos del padre de mi abuela. Creo que es así pero no sé…

¿Eres buena estudiante?

Sí, yo creo que sí. Aquí sí pero allí, no. Creo que allí me pedían mucho más, por así decirlo. La educación en Rusia es más exigente, así que me alegro mucho de haber estudiado allí la carrera porque aquí tú eliges en función de lo que quieras estudiar pero allí nos dan todo a la vez: física, química, matemáticas, historia, ruso, inglés y francés, por ejemplo, porque estudiamos dos idiomas aparte del ruso.

¿Cuántos idiomas dominas y cuál es el que peor hablas?

Inglés, francés, alemán y español además de ruso. El que peor hablo es el alemán, que tengo que recordarlo y quiero hacerlo.

¿Dónde te ves en un futuro cercano?

Trabajando entre Rusia y España.

¿Cuándo fue la última vez que fuiste a Moscú?

Hace un par de meses, más o menos. Tenía que hacer unos documentos. Antes, en la Unión Soviética, la Administración le daba los pisos a las familias pero tras la ruptura de la URSS, la gente sigue viviendo en esos pisos pero no tienen ningún documento que acredite que les pertenecen, así que ahora esa gente tiene que hacer montones de papeleo para afirmar que las viviendas son suyas.

¿También con el pasaporte con billetes dentro?

También. Si lo haces así, más rápido será el proceso.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído