Anastasia Boiko: “Putin está acertado en su gestión respecto a Ucrania”

0 Comentarios

 Anastasia Boiko: “Putin está acertado en su gestión respecto a Ucrania”
Anastasia Boiko: “Putin está acertado en su gestión respecto a Ucrania”
¿Qué es lo más absurdo que pensamos los españoles y, en especial, los zamoranos de Rusia?

Sobre todo de vodka y que bailamos con osos. Es la broma típica que hacen a los rusos pero poco saben. Dicen que hace mucho frío, que siempre hace frío. En verano, la temperatura media de Moscú puede llegar a los 29 o 30 grados centígrados y en invierno puede bajar a 25 bajo cero y más. Allí cae mucha, mucha nieve. Llega a alcanzar un metro o metro y medio. Allí, por ejemplo, ponemos ruedas especiales para el invierno, con unos picos. Aquí ponen cadenas pero nosotros cambiamos las ruedas en invierno porque las carreteras no se parecen en nada a las de aquí, que son muy buenas.

¿Por qué decidiste venir a España?

Estudié un poco de español con mi abuela  porque mi abuela es una niña de la guerra. Decidí que debería intentar separarme un poco de la familia y empezar a hacer mi vida. Me apoyaron todos y me vine para aquí. Decidí estudiar una carrera y empecé Historia del Arte en Salamanca pero tuve muchos problemas porque es muy complicado traducir los documentos de Rusia en España, hacer la homologación y no siempre te van a homologar los papeles porque no entramos en la Unión Europea. Por ejemplo, mi tío tiene una prima, que también es de Rusia, y vino con un título de Química al acabar la carrera pero no se lo han homologado. Y lo mismo pasó con mi tío, que estudió en Cuba y vino aquí y tampoco le homologaron el título, así que tiene que ir trabajando en empleos temporales.

Es decir, que nos queda mucho todavía por avanzar para tener unas buenas relaciones bilaterales.

Claro. Pero yo creo que está un poco encerrada. No lo quieren abrir tanto. Noto que no hay ganas. Por ejemplo, con los juegos olímpicos. Cuando salieron los últimos Juegos Olímpicos de invierno, normalmente después de un evento puedes ver por Internet lo que  pasó, encontrar un vídeo en YouTube, por ejemplo, pero no se podía encontrar nada. Al día siguiente estaba todo borrado y no podías encontrar ningún fragmento.

¿Qué opinas de Putin?

Bueno, antes había muchos enfrentamientos contra él y querían quitarle el sitio porque lleva demasiado tiempo y fue cambiado por Medvédev pero Medvédev, como se dice, era el muñeco de Putin y Putin estaba por detrás manejándole. Pero ahora está mejorando mucho el país. Mi compañero chino me comentó que tenemos mucha suerte con Putin. Yo le pregunté por qué y me dijo: “Porque si Putin estuviera en China nos tendría muy bien y estaríamos perfectos”.

La imagen que llega aquí de Putin no es exactamente esa, ¿verdad?

No, aquí un poco lo odiáis. Pero lo de Ucrania es una guerra civil, un genocidio, porque quieren quitar a la población rusa de allí. Quieren solamente tener la población ucraniana y, entonces, hay una matanza allí.

Entonces, técnicamente, ¿está acertado Vladímir Putin en la gestión que está haciendo respecto a Ucrania?

Sí. Nosotros no tenemos ningún problema ni ninguna queja de él pero lo que pasa es que cuando fue allí hace poco, me contaban las amigas que en Suiza o en Alemania, tienen gente que vive allí, y les contaban las noticias que salían allí sobre Rusia y no coincidían. Decían que Rusia mandaba helicópteros, que bombardeaba pero no era cierto.

¿Estamos viendo en España una información que no es exacta respecto a Rusia y a Ucrania?

Sí, yo creo que sí. Como con los ojos cerrados, para desenfocar un poco la visión. En España, para mí, se controla mucho por la televisión y por el fútbol. Pero Putin empezó a hacerlo en el año 2002-2003, cuando sucedió lo del submarino Kursk. Empezó a controlar la radio y la televisión y luego hubo muchos problemas y no se podía transmitir lo que fue grabado con las cámaras en la televisión pública. No sé… Hay una película, creo que es francesa, que cuenta un poco la historia, cómo pasó y cómo es la realidad.

¿Se interesa tu entorno cercano por la realidad de Rusia o se queda siempre en la superficie?

Poco, poco. Pero lo que oigo son muchas quejas. Vale, pues ahora querían hacer el seguro sanitario, que era público, lo querían hacer privado, de pago. Mi padre, por ejemplo, hace poco tuvo un accidente con la moto, le pillaron con un coche. Allí, la cosa con las motos no está bien; aquí puedes tener tu moto y vivir tranquilo pero por allí, es como una jungla. Le pillaron y, ahora, el problema es que el seguro que tiene no le cubre y él tiene que pagar toda la operación, los abogados, todo. Y, encima, luego puede ir a la cárcel porque la persona que le pilló tiene dinero y puede sobornar a abogados y lo que haga falta.

(Sigue en la edición de mañana).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído